Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles cruzan la frontera, asegura migración de Colombia

Venezuela no vive crisis humana, como dice Ban Ki-moon: embajador
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 31

Caracas.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, calificó de extrañas las declaraciones del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre la situación política en la nación sudamericana.

Nos extrañó mucho la declaración de Ban Ki-moon, que por supuesto es falsa. No se sabe de dónde saca esas cifras, porque las oficinas de Naciones Unidas que están en el territorio han visto que es falso, indicó Ramírez en entrevista al canal privado Televen.

Ban Ki-moon manifestó en días pasados a diarios locales durante su visita a Argentina, estar muy preocupado por la situación actual de Venezuela, donde las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, lo que a su juicio crea una crisis humanitaria.

Ramírez recordó que Marcelo Resende, representante en Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló en julio pasado que el país no está en condición de ayuda humanitaria, gracias a la gestión social que impulsa el gobierno.

El diplomático venezolano aseguró a Televen que su país ha estado sujeto a una agresión permanente, fundamentalmente de Estados Unidos y de la derecha fáctica de América Latina.

Dijo que en los últimos meses, Washington y la derecha han fortalecido su campaña de descrédito contra el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que que la oposición local, que cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional (Legislativo), tiene el apoyo internacional único de la Organización de Estados Americanos.

Reconoció, no obstante, que el país sudamericano tiene problemas, pero, resaltó, no es para nada una crisis humanitaria.

El último punto de tensión entre el gobierno y la oposición es la fecha para la convocatoria a un rerefendo revocatorio del mandato presidencial. El Consejo Nacional Electoral estableció recientemente plazos que alejan la posibilidad de que la consulta se realice en breve. Si el referendo se lleva a cabo este año, y Maduro pierde su mandato, se debe convocar a comicios, pero si se desarrolla el próximo año asume el Ejecutivo el vicepresidente nombrado por el mandatario.

Al respecto, el diputado socialista Elías Jaua afirmó que las fechas para activar el referendo revocatorio se atrasaron precisamente a causa de la oposición porque no activó el proceso en tiempo, y lamentó que la oposición no quiera participar en el diálogo propuesto por el Ejecutivo.

Por lo pronto, miles de personas atravesaron por segundo día consecutivo los seis cruces que las autoridades de Venezuela y Colombia reabrieron como parte del proceso para normalizar la situación en la frontera, la cual permaneció cerrada casi un año.