Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan a UACM validar incorporación de Unisur

S

eñores Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Nosotros, autoridades comunitarias de los pueblos originarios de la Región Montaña Naua, del municipio José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero, con todo respeto venimos ante ustedes a exponer y solicitar lo siguiente: con esperanza y alegría fuimos testigos del gran acontecimiento celebrado en la Ciudad de México el 17 de junio de 2015, cuando el pleno del cuarto Consejo Universitario de la UACM aprobó por unanimidad la incorporación de los Planes y Programas de Estudio de nuestra Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur); de igual manera, estuvimos el 9 de agosto de 2015, cuando el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, en la comunidad de Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec, firmó el Convenio Específico de Incorporación y Validez de Estudios UACM-Unisur.

Ante tales compromisos asumidos con nuestros pueblos, con todo respeto venimos a saber cuándo se van a hacer realidad los acuerdos autorizados y firmados por ustedes para titular profesionalmente a los estudiantes egresados de la Unisur, ya que después de un año no han cumplido.

Autoridades comunitarias: Ostotitlán, Zintiotitlán, Cacalotepec, Los Ocotitos, San Marcos Ixtlahuac, Tlaixcoatipan, Apanguito, Tequixca, Tomactilicán, Tepetitlán, Bugambilia, La Laguna, Apozonalco, Temixco, Tlachimaltepec y Buena Vista de los Aires

Piden rectificar envío de menor al reclusorio

El jovencito indígena Daniel Carpio Miranda nació el 30 de agosto de 1999; tiene casi 17 años y cara de niño; el 25 de marzo de 2016 pidió ayuda en la zona de Huipulco, en un 7 Eleven para pagar su autobús; lo detuvo la policía y lo acusó de robo, sin prueba alguna. Lo enviaron al Tutelar 57, delegación Benito Juárez. El 28 de mayo de 2016 lo trasladaron al Reclusorio Sur, donde lo conocí y conversé con él; el juez decidió que tenía 19 años, sin prueba ni documento alguno, sin informar, llamar o consultar a sus padres, Alejandro Carpio Clemente y Cristina Miranda Cruz. A mediados de mayo, desde el reclusorio, el suscrito llamó al director de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario, quien logró que lo devolvieran al Tutelar 57. Pero el juez vuelve a enviarlo al reclusorio el 13 de julio de 2016. Su familia es de origen otomí, del norte del estado de México; habitan en San Miguel Xicalco, avenida México-Ajusco, callejón del Fresno. Esta es otra muestra de la manera en que opera la policía preventiva, que recibe un bono de ocho mil pesos por cada detenido; el Ministerio Público y los propios jueces violentan cotidianamente todo derecho para lograr sus bonos, cumplir sus cuotas macabras de injusticia y así subir en el escalafón de perversidad e ignominia, a costa del sufrimiento de los jóvenes y sus familias. El gobierno federal y el de la Ciudad de México aplican un proyecto para aterrorizar, criminalizar e inmovilizar a la juventud, que sufre las consecuencias del sistema capitalista neoliberal.

José Félix Hoyo A.

Charly Parker y Johny Carter

Una corrección a mi artículo de ayer domingo 14 de agosto :

Charlie Parker tocaba el sax y el personaje de Cortázar en El Perseguidor, Johny Carter, también. Debo esta aclaración a un reglazo, electrónico por fortuna, de mi estimado amigo Sergio Muñoz Batta, desde Los Ángeles, California.

Aprovecho el viaje para informar, como me lo sugirió Jaime Ros, que el artículo El misterioso caso de la secretaría de Hacienda, de don José Alvarado, fue publicado por Problemas agrícolas e industriales de México, benemérita revista fundada y dirigida por el ingeniero Manuel Marcué Pardiñas

Rolando Cordera

Extorsiones en la CDMX

El sábado 13 de agosto mi automóvil fue arrastrado por una grúa al estar estacionado en un lugar asignado (pintado) para motocicletas, enfrente de mi casa, entre mi cochera y la de mi vecino, del lado de mi acera.

En esta cuadra de Monte Athos, entre Himalaya y Everest, en Lomas de Chapultepec, hay tres lugares exclusivos para estacionar motocicletas. (Una exageración.)

Es una zona con parquímetros, donde por estacionarse en el lugar mencionado ponen inmovilizadores todo el tiempo; entonces, una de dos, o las personas de los parquímetros no deben inmovilizar ni multar por estacionarse ahí, donde no tienen injerencia alguna, o deben permitir el uso del espacio para cualquier vehículo en horarios iguales a los que manejan en el resto del área.

En ningún lado de la cuadra existe un disco donde especifique horarios de los lugares exclusivos para motocicletas y que sean de 24 horas por 7 días de la semana.

Antes de dirigirme al depósito vehicular de la CDMX, de Río San Joaquín, chequé que no tuviera multas, y efectivamente no tenía ninguna.

Al llegar a dicho depósito, me informan que tengo una fotomulta por exceso de velocidad, por la cantidad de mil 239 pesos, misma que no tuvieron manera de demostrarme, ni lugar ni hora ni fecha en la que fue realizada. Y sin el pago de la multa no liberaban mi auto.

Llevé el último recibo de pago de mi seguro (que realizo mensualmente desde el 2012), junto con la póliza del mismo, y tampoco me lo hicieron válido, ya que la póliza tenía que tener una fecha actual y ese documento sólo lo expide el seguro por única ocasión, a la hora de la suscripción al mismo; por lo que tuve que pagar una nueva póliza de otro seguro para poder liberar mi coche. Cabe mencionar que el módulo que vende distintos tipos de seguros está ubicado justamente a la salida de este depósito vehicular. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos que somos víctimas de esta y otras extorsiones de parte del Gobierno de la Ciudad?

Mauricio García

Opacidad en la UNAM

¿Quién toma las decisiones en la UNAM? Pregunta que se manifiesta como incógnita cuando la vida académica se ve afectada por la falta de transparencia con la que se realizan modificaciones sustanciales a distintos aspectos del quehacer universitario, y que generan un clima de incertidumbre entre la comunidad. Lo anterior con respecto al drástico recorte de la matrícula en carreras de Ciencias Sociales y Humanidades en distintos planteles de la UNAM, principalmente en las FES Aca-tlán y Aragón, que pone en riesgo no sólo el derecho a la educación de los aspirantes no aceptados (léase rechazados), sino también la estabilidad laboral de los profesores (la gran mayoría recontratados cada semestre) que imparten cursos en dichas disciplinas, ya que se prevé un inminente cierre de grupos. ¿A quién se dará clases? ¿A las butacas? Es por eso que tal cuestionamiento resulta clave para intentar vislumbrar un haz de luz entre tanta oscuridad. ¿Son las autoridades locales las responsables? ¿Es el mismísimo rector Graue? ¿Quiénes fijan los criterios de asignación y cuál es su justificación? La rendición de cuentas de esos grupos de notables sin rostro es imperativa en una educación democrática e incluyente.

Alejandro Salas, estudiante de Sociología de la FES Acatlán.

Aclaración

La nota de la página 12 de la sección Cultura del domingo es un error garrafal, atribuible a mi persona. El encabezado dice: Murió David Tudor, y el balazo: tenía 70 años. La nota y el encabezado debían decir: Se cumple el vigésimo aniversario luctuoso del compositor y pianista estadunidense David Tudor y el balazo: Colaborador estrechamente ligado a John Cage. Ofrezco una sincera disculpa a los lectores.

Pablo Espinosa

Invitación

Tianguis de libros en Reforma

Del 12 al 21 de agosto, entre el Ángel de la Independencia y La Palma. El lunes 15 y el martes 16 a las 17 horas habrá música; a las 18 horas, debate sobre la historia de Carranza, héroe o villano, con Pedro Salmerón, Bernardo Ibarrola, Jesús Vargas y Alejando Rosas

Video documental: Joder a México

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del Video Documental: ”Joder a México”, producción de Canal 6 de Julio, A.C. Versión de los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, (Ayotzinapa, Tlatlaya, el asesinato de periodistas y la censura a Carmen Aristegui y su equipo). Martes 16 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

De Bolívar al Che

Si invita al foro De Bolívar al Che: una mirada sobre América Latina, con Fermín Goñi (España), Luis Britto (Venezuela), Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II, en la Casa Frisac, en el centro de Tlalpan, los días 18 y 19 de agosto, a las 19 horas. Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad