Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca la Sala Superior del TEPJF fallo de órgano regional; deberán reponer tiempo

Se reanudará proceso interno en el PAN-Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 28

Toluca, Méx.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el fallo por el cual la sala regional Toluca de ese órgano suspendió el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir dirigencia en el estado de México. Los magistrados ordenaron reanudar la elección interna y reponer el tiempo perdido desde la suspensión, ordenada el 2 de agosto.

Más de un millar de militantes del PAN mexiquense impugnaron el fallo de la sala regional del TEPJF por considerar que se violaron sus derechos político-electorales. Asimismo, la dirigencia nacional y Víctor Hugo Sondón, uno de los candidatos a la presidencia del PAN en el estado de México, interpusieron recursos que finalmente prosperaron. Cuando la Sala Superior envíe la notificación se podrán reanudar las actividades proselitistas de los dos aspirantes a suceder a Óscar Sánchez.

Los panistas mexiquenses consideraron que la resolución del 2 de agosto era una clara intromisión del tribunal en la vida interna del partido. Asimismo reclamaron que la sala regional fue incongruente, pues en diciembre pasado ordenó que se realizara la elección interna para renovar la dirigencia estatal.

Este proceso es inédito para el panismo mexiquense, pues será la primera ocasión en que los militantes elijan en las urnas a su dirigencia estatal. Antes quien seleccionaba a los líderes del panismo mexiquense era la Asamblea Estatal, donde se reunían no más de 200 militantes. Ahora, de acuerdo con el padrón aprobado, más de 44 mil panistas podrán votar, en fecha que determinará la comisión electoral organizadora.

Los contendientes son Víctor Hugo Sondón, apoyado por los alcaldes de Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, además de nueve de los 10 diputados locales, y Óscar García, quien formó parte de la actual dirigencia, que encabeza Óscar Sánchez.

En la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio a conocer que las candidaturas para los comicios locales de 2017, cuando se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso mexiquenses, se definirán después de que se elija a la dirigencia local y se decida la política de alianzas.

(Con información de Patricia Muñoz)