Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio por atropellos contra ex empleada

Padrés Elías elude citatorio judicial por tercera ocasión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 28

Hermosillo, Son.

Por tercera ocasión, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías no acudió a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por una averiguación previa en su contra por varios delitos graves en perjuicio de Gisela Peraza Villa, empleada doméstica que pasó cuatro años encarcelada durante su sexenio por un robo de siete millones de pesos y joyas en la Casa de Gobierno.

El ex mandatario panista fue citado a las 11 horas en la Agencia Especializada en Averiguaciones Previas de la PGJE. El oficio AP03-16 fue girado el 9 de agosto al domicilio de representación, situado en Nuevo León número 56, colonia Centro de Hermosillo.

Luego de esperar los 15 minutos determinados por la PGJE, el agente del Ministerio Público especializado Mario Domínguez Tonix advirtió que de no presentarse al próximo llamado podría ser llevado a declarar por la fuerza.

El pasado 13 de mayo Padrés Elías tampoco asistió a declarar ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

El abogado de Gisela Peraza, Juan Ortega García, detalló que los más de 20 implicados en delitos de tortura, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y tráfico de influencias han interpuesto 60 amparos.

Al salir libre, en julio de 2015, Peraza acusó que en septiembre de ese año, junto con peritos del Ministerio Público, se realizó una reconstrucción de hechos en el Centro de Readaptación Social número 1 de Hermosillo, donde los implicados la torturaron, amedrentaron, violaron y le sembraron droga para inculparla de más delitos.