Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento de dos ríos deja incomunicadas ocho localidades en la sierra de Sinaloa

Tres ahogados y 70 pueblos aislados en Durango
Foto
Las lluvias derrumbaron parte del puente Aranas, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. Río arriba, decenas de poblados quedaron incomunicados por la destrucción de caminos ruralesFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 32

Tres personas ahogadas y más de 70 poblados incomunicados por caminos rurales es el saldo de las lluvias que cayeron en los cuatro días recientes en Durango.

Fausto Fabián Hernández García, de 14 años de edad y originario del poblado Arenal, municipio de Durango, quiso pescar en el río Tunal en medio de la creciente y ésta lo arrastró. Su cuerpo fue encontrado tres kilómetros adelante.

Antes, una mujer de 95 años de edad intentó cruzar el río Sixtín y fue llevada por la corriente; en tanto, un río de Santiago Papasquiaro se llevó a un hombre a bordo de una camioneta.

El alcalde del municipio de Tepehuanes, Alberto Álvarez Narro, dijo que más de 100 kilómetros de caminos rurales han quedado destruidos, lo que dejó aislados 70 pueblos y rancherías. La población en estas localidades es de unas 800 personas.

En el municipio de Canatlán, el poblado de Santa Rosa de Escamilla quedó incomunicado hace una semana, pero no habían pedido apoyo por falta de señal de teléfono, explicó el comisario ejidal Óscar René Soto. A las localidades de Maimorita y Gomelia tampoco se puede llegar por vía terrestre.

En Santiago Papasquiaro, varios poblados ubicados río arriba, entre ellos Aranas, Llano Prieto, Sandoval y El Arco, quedaron incomunicados tras la caída de una parte del puente Aranas.

En Sinaloa las lluvias desbordaron los ríos Pánuco y Baluarte, que dejaron aisladas localidades de la sierra, informó Omar Copado, director de protección civil del municipio El Rosario.

Explicó que ocho localidades de la sierra colindantes con Durango quedaron incomunicadas al desbordarse el río Baluarte cerca del puente Batanga, lo que afectó a habitantes de poblados que están entre Matatán y Santa María.

Copado dijo que las lluvias continuarán y pidió a los habitantes permanecer en sus casas y no circular por carretera.

Señaló que el sistema municipal para el Desarrolo Integral de la Familia y la dirección de bienestar social enviaría personal a las comunidades afectadas.