Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspeccionarán los centros de salud en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 32

Pachuca, Hgo.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh) investigará las precarias condiciones en que se encuentran clínicas, hospitales y casas de salud de la entidad y podría emitir una recomendación a la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Cdheh.

Explicó que las pesquisas son resultado de un reportaje sobre la crisis en nosocomios y clínicas en el estado, publicado el 14 de agosto en La Jornada.

Explicó que la Cdheh tiene la facultad de iniciar recomendaciones de oficio con base en información publicada en medios. Anunció que personal del organismo acudirá a las casas de salud y a la clínica de la comunidad de Atotomoc, en el municipio de Atlapexco, para revisar sus condiciones y recabar quejas de usuarios.

El centro de salud de Atotomoc carece de electricidad, agua potable, mobiliario, medicamentos y personal médico. Mientras, en diversas casas de salud los médicos sólo dan consulta una vez al mes, en el mejor de los casos, y carecen de instrumental y medicamentos.

En cuanto a la recomendación emitida el pasado 3 de agosto contra la SSH por un caso de negligencia que involucra a una enfermera del centro de salud Jesús del Rosal, ubicado en la ciudad de Pachuca, donde la empleada hizo un diagnóstico erróneo que costó la vida a una recién nacida, Vieyra Alamilla reveló que Geraldina García Portillo, titular de la dependencia, no la había aceptado y el plazo vence este viernes.