Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaprovecha oportunidad de consolidar un sistema nacional en la materia, alerta Morena

Debe el INE abrirse a debatir nuevos temas en el reglamento de elecciones: partidos

Mayor regulación de encuestadoras y conteos rápidos obligatorios, entre las propuestas al instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 15

Algunos partidos insistieron en pedir más tiempo para conformar el reglamento que regirá las elecciones de 2017 y 2018, pero el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, les respondió que es urgente hacerlo para el 7 de septiembre, cuando da inicio el proceso en el estado de México.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que por la premura se está desaprovechando la posibilidad de consolidar un sistema nacional de elecciones y puso en duda que el proceso del Edomex arranque en esa fecha, porque quieren adelantarlo para el día 2.

Ayer, Lorenzo Córdova y Beatriz Galindo, presidenta de la comisión temporal de Reglamentos, se reunieron con los enviados de los partidos que se inconformaron por la pretensión de aprobar un reglamento de elecciones con premura. A la cita acudieron los representantes de ocho institutos políticos, salvo Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, quien envió a un asesor.

PAN y PRD reconocieron la sensibilidad del INE al tratar de corregir el procedimiento seguido antes y dar dos semanas más para analizar el documento de 458 artículos en ocho mesas temáticas, pero insistieron en que deberá de abrirse a discutir nuevos asuntos.

La semana pasada, el instituto presentó el proyecto del reglamento de elecciones, lo que unificó a siete partidos en su contra, incluyendo a PAN, PRD, PRI y Morena, al plantear en una carta que el documento contiene errores graves de redacción, ortografía, concordancia y técnica legislativa, sólo por hablar de los que son meramente técnicos.

Francisco Gárate, representante del PAN, señaló que es una inconsecuencia querer aprobar así este documento. El INE existe por los partidos políticos. No pueden quedar al margen en la elaboración de un reglamento tan relevante.

José Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, respaldó este proyecto, porque la realidad nos ha llevado a que el INE es un instituto nacional y tiene estándares igualitarios para todas las elecciones. Que haya reglamentación homogénea para todos los procesos nos ayuda.

Aunque propuso adicionar normas para regular mejor las casas encuestadoras, porque en los comicios pasados muchas fallaron, por no decir que todas. No podemos prohibir que haya sondeos de opinión, pero sí necesitamos información que nos permita tener claridad sobre ellos.

El PRD coincidió con el PAN en que los conteos rápidos sean obligatorios en todos los estados y que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los procesos locales sean supervisados por el INE.

Galindo negó que hayan marginado a los partidos políticos y cuestionó que criticaran, sobre todo, temas como el procedimiento y no cuestiones de fondo del documento. Me resulta un poco increíble que en notas y declaraciones se enfoquen en esas cuestiones. No lo niego. No es un documento acabado.