Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Revés a Macri

A

rgentina macrista: El gobierno argentino de Mauricio Macri, como los malos equipos de futbol, se hace continuamente goles en contra. Decretó, por ejemplo, enormes aumentos al costo de las tarifas de los servicios públicos y consiguió grandes manifestaciones de protesta y amparos judiciales de usuarios y cámaras de empresarios, contra los cuales apeló ante la Suprema Corte de Justicia, la cual falló en su contra, retrotrayendo las tarifas en cuestión a la situación anterior. La resolución, es cierto, no critica el derecho del gobierno a decretar aumentos, sino la falta de transparencia, pues era obligatorio realizar audiencias públicas para fijar el monto de los incrementos. Clarín, que hizo toda la campaña electoral de Macri, titula ahora: Tarifas: perdió el gobierno, pero sobre todo perdió Macri, cuyo ministro de Energía fue, antes de aceptar ese cargo, director de Shell, directa beneficiaria –con muchas otras empresas– de las alzas. El mismo diario oficialista comunica que Macri cesó por sospechas de corrupción al director de Aduana, a quien había nombrado hace meses. Añade que la canasta familiar básica requiere 20 mil 367 pesos (más de mil 500 dólares mensuales), y publica que el director del banco central desmintió que se estuviera preparando una nueva devaluación del peso argentino. La Nación, también oficialista, reporta una fuerte caída en el consumo de carne.

* * *

Varias I: El Diario, La Razón, Página 7 y el cochabambino Los Tiempos informan sobre la reanudación del conflicto entre los mineros cooperativistas y el gobierno, con motivo de la promulgación de una ley que permite crear sindicatos en ese sector. Los cooperativistas exigen también la liberación de 10 detenidos. El chileno La Tercera publica que, según encuestas realizadas, quienes están de acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet representan sólo 15 por ciento y que la coalición en la que se apoya –Nueva Mayoría- cuenta con la simpatía de sólo ocho por ciento de ciudadanos chilenos.

* * *

Varias II: El periódico nicaragüense La Prensa informa que empiezan a transcurrir los tres meses legales durante los cuales se puede hacer propaganda electoral. En Perú, la Suprema Corte de Justicia exoneró al ex dictador Alberto Fujimori del cargo de corrupción. Los diarios El Comercio y La República comunican que el primer ministro, Fernando Zavala, superó positivamente la moción de confianza con 121 votos en favor, dos en contra y una abstención, o sea, uniendo gobiernistas con fujimoristas. Por último, el venezolano Últimas Noticias dice que en días recientes 326 mil venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para comprar alimentos que escasean en su país.