Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan José Farías fue atacado junto con un sobrino de 11 años

Balean a El Abuelo, ex dirigente de las autodefensas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 3

Morelia, Mich.

El ex dirigente de las autodefensas en Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, fue baleado la madrugada del sábado en la cabecera municipal de esa localidad, pero sus condiciones de salud son estables, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El también ex integrante de un grupo delictivo de Jalisco se encontraba cenando junto con un sobrino de 11 años cuando fue agredido por dos gatilleros, quienes huyeron. Los dos resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de Tepalcatepec. Personal de la dirección de Investigación y Análisis ha emprendido las indagatorias correspondientes, señaló la dependencia.

En 2009 El Abuelo fue detenido, se le decomisó un arma de fuego y un paquete con droga. Permaneció en prisión tres años, una vez que se le ligó con el cártel de los Valencia. Después, en 2013 se convirtió en líder de uno de los grupos de autodefensa, pero al ser cuestionado de su pasado se separó de los también llamados guardias comunitarios.

Farías Álvarez es hermano del priísta Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec, detenido en mayo de 2009 durante el llamado michoacanazo y que fue liberado en enero de 2014 porque no se hubo pruebas suficientes de tener nexos con la delincuencia organizada.

En 2014 fue filtrada y publicada una fotografía en la que El Abuelo aparece con el entonces comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ahora responsable del deporte en México.

Matan a jefe policiaco

El director de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo, Iván Magaña Serrano, fue asesinado a balazos en el kilómetro 23 de la carretera Morelia-Mil Cumbres, cerca de la comunidad El Vaquerito, municipio de Charo, casi frente al parque ecológico, informó la PGJE.

El funcionario municipal iba en una camioneta Nissan, cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon. La víctima bajó del automóvil para tratar de protegerse, pero finalmente recibió varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte casi instantánea. Los agresores huyeron en un vehículo color guinda.