Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros piden más de lo que se requiere, opinan padres

El costo de útiles y uniformes, viacrucis en este regreso a clases
Foto
Como en cada regreso a clases, gran parte de los padres de familia dejan a última hora la compra de los útiles escolaresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 10

En el ciclo escolar 2016-2017, que comienza este lunes, 46.3 por ciento de las madres y padres calculan que gastarán arriba de mil pesos en los útiles escolares para sus hijos; más de la mitad asegura que los maestros piden más de los que se requieren, y la quinta parte considera que los mexicanos no hacen comparaciones de precios sobre dichos artículos antes de comprarlos, a pesar de que 93 por ciento manifestó que es importante planear su adquisición, indica un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El GCE consultó a los padres sobre si la educación ha mejorado, empeorado o sigue igual desde que se promulgó la reforma educativa, en febrero de 2013. Un 56.2 por ciento manifestaron que sigue igual y, en promedio, dieron una calificación de 6.7 puntos a la enseñanza que reciben los estudiantes en México.

Sobre los preparativos para que los niños regresen a la escuela, 30.3 por ciento de los padres manifestaron que los hacen con una o dos semanas de anticipación; otro 29 por ciento declararon que lo hacen con menos de una semana de antelación; 25.8 por ciento, con más de tres semanas, y sólo 9.8 por ciento aseguraron que se toman de una a tres semanas.

De cada 10 padres, siete hacen un presupuesto sobre los gastos escolares, ocho preparan y revisan los uniformes y siete realizan las compras de útiles con anticipación. En cambio, menos de seis se informan de los profesores y materias que sus hijos tendrán durante el nuevo ciclo escolar.

En cuanto a las peticiones de útiles por los maestros, si bien la mayoría (51.2 por ciento) considera que piden más de lo necesario, 46.6 por ciento sostienen que solicitan lo necesario.

En cuanto al desembolso que harán para comprar útiles, 7.1 por ciento previeron que de 201 a 400 pesos; 14 por ciento, entre 401 y 600 pesos, 12.8 por ciento entre 601 y 800 pesos, otro 16.6 por ciento de 801 a mil pesos, y la mayoría, que equivale a 46.3 por ciento de todos los entrevistados, indicaron que erogarán más de mil.

Según el GCE, 77 de cada centenar de mexicanos sí compara los precios antes de comprar los útiles escolares, pero otro 21.1 por ciento aseveraron que no es así. Incluso se preguntó a los padres si conocían las Ferias de Regreso a Clases que organiza cada año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y 68.5 por ciento respondieron que no.

Los útiles escolares representan el mayor gasto del inicio de clases para 42.4 por ciento de la gente, pero casi se equipara con el 41.1 por ciento que señalan que son los uniformes y zapatos para que sus hijos asistan a la escuela.

Por último, sobre la opción que tienen ahora las escuelas para escoger un calendario de 200 días laborables o de 185 días, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la SEP, 54 por ciento dijo estar poco o nada de acuerdo.