Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro internacional se realizará en el CCU los días 25 y 26 de agosto

Cátedra Nelson Mandela revisará el cine y la literatura como armas de resistencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. a12

Especialistas nacionales e internacionales como Sandile Nogxile, embajador de Sudáfrica; Lecia Brooks, directora del Southern Poverty Law Center; Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, entre otros, participarán este 25 y 26 de agosto en la segunda edición de la cátedra Nelson Mandela de derechos humanos en cine y literatura, que se desarrollará en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU).

La cátedra comprende un seminario, un coloquio y un ciclo de cine-debate, donde se reflexionará sobre la defensa de garantías fundamentales, desde el movimiento por los derechos civiles, encabezado por Martin Luther King hasta nuestros días, con movimientos como el #BlackLivesMatter.

Como parte del acto, que organizan en conjunto la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Festival de Cine Africano Africala, también se analizará el papel de la narrativa como acto de resistencia y como herramienta para evidenciar injusticias.

La cátedra Nelson Mandela comenzará el 25 de agosto con la charla La lucha por el derecho al voto en Estados Unidos, impartido por Lecia Brooks, y el 26 de agosto se realizará una segunda sesión del seminario, La imaginación narrativa como acto de resistencia, a cargo de Enrique Díaz Álvarez.

Como parte del coloquio internacional de derechos humanos se realizará la sesión Las nuevas demandas de los derechos civiles, el 25 de agosto a las 12:45 horas, con la participación del embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxile; la directora del GIRE, Regina Tamés; la escritora y periodista Gloria Virginia Davenport, y Francisco Ibarra, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 26 de agosto se realizará la segunda sesión del coloquio a la misma hora con el tema La no violencia como protesta social: la literatura y el cine como formas de lucha, que planteará cómo el uso del lenguaje literario y cinematográfico son herramientas efectivas para emprender luchas por los derechos humanos.

En esta actividad participarán Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia; la escritora Flor Aguilera; Juan Carlos Barrón, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Anel Pérez, técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La cátedra, cuyo objetivo es crear un espacio para el análisis, la reflexión y la difusión del pensamiento de Nelson Mandela, incluye el ciclo de cine en el que se proyectarán películas desde las 16 horas, como Selma Montgomery March, Selma: The Bridge to the Ballot, Drum y Come Back África.

Como parte de la colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia (avenida Juárez 8, Centro Histórico) se exhibe la muestra Martin Luther King: un sueño de igualdad, que ofrece un perfil sobre el luchador social y muestra sucesos importantes como las protestas en autobuses públicos de Montgomery; la marcha en Washington de 1963; las marchas en Selma, Alabama; la promulgación de la ley sobre derechos civiles en Estados Unidos; el Premio Nobel de la Paz de 1964 y su asesinato, hasta un panorama del racismo y el surgimiento de movimientos sociales en nuestros días.

La entrada a las actividades de la cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en cine y literatura es libre, pero es necesario inscribirse en la página de Internet www.cultural.unam.mx/mandela