Estados
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culiacán: allanan oficina de activista y roban su archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 35

Culiacán, Sin.

Desconocidos allanaron la oficina de la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa la madrugada de ayer y se llevaron archivos y grabaciones de audio, entre otros documentos, así como la chequera. La afectada presentó una denuncia formal por robo y señaló que claramente fue un acto intimidatorio.

Guerra Ochoa manifestó que el saqueo fue perpetrado por la madrugada y sus colaboradores se dieron cuenta en la mañana. Había cosas de valor, pero no se las llevaron. Se supone que estoy bajo protección de un mecanismo de la Secretaría de Gobernación, pero aun así vulneraron mi espacio, afirmó.

La abogada, quien también es articulista de medios informativos locales, dijo que se busca intimidarla para que desista de su trabajo de defensa de los derechos laborales y de sus posturas críticas a la administración estatal y a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La activista es doctora en derecho laboral y defensora de los familiares de los bebés muertos por supuesta negligencia médica en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán.

Guerra Ochoa fue denunciada por el ex rector de la UAS, diputado local y presidente del Partido Sinaloense (Pas) Héctor Melesio Cuen Ojeda por daño moral, luego que la abogada lo acusó de aplicar represión en la UAS, imponer rectores y usar recursos de la casa de estudios para beneficiar a su partido.

Ante la querella, interpuso una queja y se acogió al programa de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

No robaron más que documentos y archivos. Revolvieron mi privado, manifestó.

Al inmueble, ubicado en Miguel Hidalgo 348, en el primer cuadro de esta ciudad, acudieron agentes de la policía ministerial del estado, encabezados por Martín Robles, subprocurador General de Justicia del Estado.