Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Esperamos que este lunes los salones estén colmados’’, dice

Facilidades a empleados de empresas del CCE para el primer día de clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promovió entre las empresas afiliadas o asociadas al organismo –que según sus cifras representan más de 4 millones en el país– que den facilidades y permisos a sus empleados a fin de que acompañen a sus hijos a la escuela este lunes ante el regreso a clases y manifiesten ‘‘con contundencia’’ su apoyo al derecho a la educación.

‘‘Con el respaldo de los padres esperamos que este lunes los salones de clase estén colmados de niños dispuestos a aprender de la mano de sus maestros’’, dijo el organismo, que también hizo un exhorto a los maestros del país a ‘‘honrar su vocación magisterial y comenzar el ciclo escolar con normalidad’’.

El CCE reiteró su respaldo a la reforma educativa ‘‘con las adecuaciones y ajustes regionales que sean necesarios’’, pero –dijo– sin hacer concesiones que vulneren su espíritu fundamental para alcanzar una educación de calidad.

El organismo empresarial llamó a maestros y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero a abrir las escuelas y deponer las ‘‘acciones violentas que están realizando’’, con lo que, afirmó, afectan a las economías regionales y a la convivencia entre los mexicanos.

‘‘Si su interés está en el futuro de México y de la educación, deben demostrarlo; no hay justificación alguna para entorpecer el inicio de clases’’, insistió.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el movimiento magisterial está tratando de imponer ‘‘una lógica de chantaje, clientelismo y dependencia’’, la cual ha sido propiciada también por el gobierno a través de la impunidad con que ha tratado a grupos que violan la ley.

‘‘La seguridad de que nada pasará por transgredir la ley se ha convertido en un incentivo para delinquir. Sólo hay que ver el grado de violencia y el cinismo con que se puede actuar cuando la impunidad es una valiosa moneda de cambio’’, dijo el centro dependiente del CCE.

El CEESP advirtió finalmente que la ‘‘ausencia de estado de derecho’’ tendrá consecuencias en el desempeño económico del país, pues el deterioro de la confianza que este entorno genera aumenta la percepción de riesgo para invertir.