Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conciliación inmediata en favor de 98% de consumidores

Este verano, 25 mil afectados por vuelos demorados o cancelados, reporta Profeco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 35

En el periodo vacacional de verano cerca de 25 mil pasajeros sufrieron afectaciones por 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos del país, con porcentaje de conciliación inmediata en favor de los consumidores en 98 por ciento de los casos, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez.

Durante un recorrido por la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde supervisó la operación de los módulos de atención de la procuraduría, Nemer Álvarez ofreció un balance de las acciones emprendidas por la dependencia federal durante el Despliegue Nacional de Verano, por el cual se reforzaron las acciones de verificación y vigilancia para evitar abusos.

Refirió que la intervención de la Profeco permitió recuperar más de 8 millones de pesos en retribuciones que las aerolíneas tuvieron que otorgar a los afectados, principalmente mediante pago de hoteles, comidas y rembolso de 25 por ciento del costo del pasaje.

De acuerdo con cifras de la oficina comercial de la Profeco, las aerolíneas de bajo costo se encuentran en la lista de compañías que reciben gran porcentaje de quejas. Incluso en marzo pasado, también durante un operativo de supervisión y vigilancia en los aeropuertos del país, la institución atendió de manera directa a consumidores afectados por tres cancelaciones y 11 demoras de Volaris y 11 vuelos demorados de VivaAerobus. En esa ocasión, por Volaris resultaron perjudicados alrededor de 2 mil 700 pasajeros en ocho terminales aéreas.

Ayer, Ernesto Nemer, acompañado por personal de campo de la dependencia, indicó que en el periodo del 12 de julio al 21 de agosto, los asesores y verificadores de la Profeco brindaron en todo el país cerca de 40 mil orientaciones, de las cuales sólo 10 mil se tradujeron en una queja formal. De estas 10 mil reclamaciones, explicó, mil 400 corresponden al sector turístico, fundamentalmente por prácticas comerciales indebidas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos, por mencionar algunos.

Durante el periodo vacacional –como en otras coyunturas de alto consumo– la Profeco intensificó sus acciones de verificación para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores. En el Despliegue Nacional de Verano se instalaron 100 módulos en las terminales aéreas que concentran el mayor tráfico de viajeros.

El funcionario federal recorrió personalmente 13 ciudades y puntos de alta afluencia de turistas, entre las que destacan Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México.