Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la oposición de planear un golpe en la marcha de mañana

Chillen, lloren o griten, quien llame a la violencia se va a la cárcel: Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 30

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a dirigentes opositores de planear actos de violencia en la marcha de mañana jueves en Caracas, e intentar un golpe de Estado. El que se meta en el golpe o llame a la violencia, va preso. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!, advirtió Maduro en un discurso ante una multitud concentrada en Plaza Caracas.

Esta concentración chavista forma parte de la toma de Venezuela convocada por el gobierno para hacer frente a la marcha del jueves convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que exige al Consejo Nacional Electoral agilizar la recolección de 4 millones de firmas que se requieren para activar el referendo revocatorio contra el mandatario este año.

Maduro acusó a Estados Unidos de propiciar una ofensiva contra gobiernos de izquierda en América Latina. Vinculó los planes que denuncia en su país con el juicio político contra Dilma Rousseff en Brasil y el asesinato de un viceministro en Bolivia.

En este contexto se informó que este lunes fue detenido el opositor Yon Goicoechea por portar detonantes para explosivos que según el gobierno serían usados en la marcha del jueves. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, señaló: preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino, que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles.

Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Antes de dejar el país, el ex dirigente estudiantil recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500 mil dólares, por su lucha democrática.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero arribó a Caracas este martes de forma sorpresiva, según el diario español El Mundo, para estar en el país durante la manifestación opositora. Rodríguez Zapatero ha servido de mediador los últimos meses entre el gobierno de Maduro y la MUD.

El diario El Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que un grupo de encapuchados atacó la sede del diario.