Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama de los desaparecidos
Movilizaciones en al menos cinco entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 12

Activistas, así como parientes y amigos de personas desaparecidas, marcharon este martes en Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Guerrero, además de que realizaron un plantón en Culiacán, Sinaloa, para marcar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y exigir a las autoridades que atiendan la situación de las víctimas y a sus familias.

Cientos de personas marcharon hasta el palacio de gobierno de la capital de Chihuahua, donde reclamaron al gobernador César Duarte la falta de voluntad para atender el problema de más de mil 778 desaparecidos en la entidad, 70 por ciento de ellos en lo que va del actual sexenio, que concluirá el próximo 3 de octubre. Antes le plantearon al gobernador electo, Javier Corral, que se han documentado en la entidad mil 225 desapariciones de 2010 a la fecha, 55 de ellas este año.

También hubo una marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; en esta última ciudad marcharon más de 300 integrantes del Frente Nacional por el Socialismo. Otras tres manifestaciones se realizaron en Torreón y Saltillo, Coahuila, así como en Chilpancingo, Guerrero.

En la marcha realizada en Chilpancingo, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, dijo que a casi dos años seguimos con la misma exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes.

Una marcha más se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Mientras, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sostuvo que 99 por ciento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por desaparición forzada quedan impunes.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Carlos Figueroa y Martín Sánchez)