Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por José Manuel López, se escenifica en La Teatrería

Constelaciones es una obra en la que el hubiera sí existe: Mónica Huarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 3

En la obra de teatro Constelaciones el hubiera sí existe, tiene sentido y es posible, lo cual cambia todo el devenir de la vida, del presente, del pasado y del futuro, afirmó en entrevista Mónica Huarte, actriz de esta puesta en escena que se presenta en La Teatrería.

En el mundo real no funcionan los pretéritos imperfectos y una persona los utiliza casi siempre con sentido de arrepentimiento, de desear volver el tiempo atrás.

Este es el juego de Constelaciones, en el que la pregunta es cuántos hubieras utilizaríamos con nuestra pareja, la que abandonó la relación, quizás enojada. ¿Si se pudiera dar vueltas a las manecillas del reloj en sentido inverso hasta ese momento en que se pronunciaron las palabras que dieron al traste con el amor? ¿O tal vez pedir perdón y dejar el orgullo a un lado? La idea es la físicia y los universos paralelos. ¿Si no somos reales y la realidad está en otro lado? Tal es el hubiera, que en este caso se vuelve cortazariano y rompe el tiempo.

Constelacioneses está dirigida por José Manuel López Velarde y actúan Mónica Huarte y Nacho Tahhan, en una historia que plantea lo siguiente: ¿te has preguntado qué pasa con todas esas decisiones que no tomas en la vida? ¿Simplemente desaparecen, o existen en un universo paralelo? ¿Tenemos un destino desde que nacemos o nuestras decisiones lo crean?

En esta historia de amor, todas las posibilidades suceden frente a los ojos. Mariana y Rolando (los personajes protagónicos) se conocen en un asado y platican, o tal vez no. Probablemente ni siquiera podían hablar. Ellos se lastiman... o quizá se enamoran, aprenden a bailar y pasan todo el tiempo que tienen juntos. Una historia de posibilidades, miel, infinito, abejas y bolsas de basura.

Se presenta en La Teatrería, localizada en Tabasco 152, colonia Roma. Cierra temporada el 11 de septiembre. Funciones: viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 18 y 20, y domingos, a las 17:30 y 19:30.