Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parlamentarios retomarán debate mañana sobre un regundo referendo

Marchan miles en GB en favor de nexos estrechos con la Unión Europea
Foto
La movilización en Londres, organizada por Open Europe, concluyó frente al Parlamento. También en las ciudades de Birmingham, Oxford y Edimburgo hubo manifestacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 21

Londres.

Miles de personas se unieron este sábado a una serie de manifestaciones en varias ciudades de Gran Bretaña en favor de relaciones estrechas entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), a pesar de que en el referendo del 23 de junio se aprobó la salida británica del bloque europeo.

La llamada Marcha por Europa se extendió a Birmingham, Oxford, Edimburgo y Londres, ciudad, esta última, donde unos 2 mil manifestantes, con banderas europeas, marcharon desde Hyde Park hasta el Parlamento.

Los legisladores volverán a Westminster el lunes, después de un receso, para debatir una petición en línea que exige la celebración de un segundo referendo sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la UE, texto que recabó 4 millones de firmas, si bien el gobierno de la primera ministra Theresa May ya descartó la celebración de otro plebiscito sobre el Brexit.

La continuidad de Reino Unido como miembro del mercado único se incluye entre los principales puntos de presión de los manifestantes, de cara a las negociaciones que el gobierno de May entablará con el resto de los líderes comunitarios.

Las manifestaciones son organizadas por Open Europe, grupo de presión que surgió durante la campaña oficial por la permanencia en la UE. Queremos que se oiga nuestro mensaje: Reino Unido está mejor dentro de Europa, destacaron los promotores en Facebook.

La colideresa del Partido Verde, la parlamentaria Caroline Lucas; el diputado laborista moderado Chuka Umunna; el politólogo de izquierda Owen Smith, y el actor y humorista Eddie Izzard, quien durante la campaña intervino en actos con estudiantes para convencerlos de votar contra una salida de la UE, entre otros muchos más, asistieron a la movilización.

El viernes, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró tras una reunión con su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, en Viena, que Gran Bretaña seguirá involucrada en los asuntos europeos, incluso después de abandonar la UE.

Johnson, partidario del Brexit, dijo que dejó muy claro a Kurz que no nos vamos de Europa, nos vamos de la Unión Europea. Queremos una Unión Europea fuerte, pero también una Gran Bretaña sólida.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió a los países miembros de la UE actuar de forma decidida durante las negociaciones del Brexit con Reino Unido. No debemos subestimar a Londres, porque va a estar bien preparado, declaró al diario alemán Rheinischen Post.