Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden incluir en la constitución recursos para exigir derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 32

El politólogo John Ackerman se manifestó en favor de aprovechar la elaboración de la constitución de la Ciudad de México para concretar el nuevo poder ciudadano en esta capital.

Al participar en un acto organido por este diario y Casa Lamm sobre este tema, señaló que se deben establecer mecanismos legales muy específicos que permitan a cualquier habitante de esta ciudad exigir sus derechos civiles, económicos, políticos y sociales, más allá de quien llegue al gobierno local.

Creo que se puede, dijo el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y añadió que la Asamblea Constituyente es la oportunidad para hacerlo y demostrar que la izquierda no sólo representa protesta, sino que construye leyes, y de las más avanzadas de México y el mundo.

También cuestionó la forma en que se diseñó la Asamblea Constituyente, pues derivó del Pacto por México, el cual respaldaron el PRI, el PAN y el PRD, y que más que buscar una transformación social, sólo busca mantener la situación actual, dando paso a un marco jurídico para la simulación y la legitimación.

En ese mismo encuentro se presentó el número 4 de la revista Alegatos Coyunturales, que está dedicado a la constituyente de la Ciudad de México, sobre la cual escriben e intervinieron Javier Huerta, de la UNAM; Abelardo Mariña, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; Gilberto Mendoza, así como Eliza Palomino y Edmundo Berumen.