Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios promueven el silbato antiacoso con versiones diferentes

Granados, Mercado, Incháustegui y Gaviño visitaron 4 estaciones del Metro

Coincidieron en señalar que está planeada una segunda etapa de repartición

Foto
Una pasajera del Metro porta un silbato antiacoso, como parte del programa Vive SeguraFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 33

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México salieron ayer a las estaciones del Metro para promocionar el silbato antiacoso, aunque cada uno con una visión distinta sobre el desarrollo y la eficacia de dicha estrategia.

Mientras el consejero jurídico, Manuel Granados, afirmó en la estación Copilco que gracias al uso del silbato dos acosadores sexuales fueron detenidos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo; en Chabacano, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que todavía no tenemos reportes de que el silbato haya sido utilizado en el Metro.

Incluso, agregó que “no tenemos historias todavía de que el silbato ‘me sirvió’, pero pensamos que, a lo mejor es por que está en realidad inhibiendo” esta conducta (el acoso).

Hasta en el número de unidades entregadas dieron versiones diferentes, pues mientras el primero señaló que se han repartido 39 mil, la segunda aseguró que son 50 mil. En lo que sí coincidieron es en señalar que habrá una segunda etapa de repartición.

Mercado dijo que se buscan patrocinadores para que su adquisición no sea únicamente con recursos del erario, aunado a que se trabaja en un convenio de colaboración con las empresas concesionarias de transporte público, con el propósito de capacitar a los conductores sobre cómo reaccionar si una pasajera hace sonar el silbato.

En la estación Balderas estuvo la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) local, Teresa Incháustegui Romero, quien al igual que Granados señaló que en la primera etapa se distribuyeron 39 mil 300 silbatos antiacoso.

Ahí explicó a los pasajeros que es una herramienta para que las mujeres la usen en el transporte público. En el momento en que portan el silbato tienen la seguridad de que cualquier agresor que las pudiera ver y seguir, ya sabe que tienen la oportunidad de activarlo y recibir apoyo, tanto de la comunidad como de los elementos de seguridad de los transportes, expuso.

Detalló que aunado al silbato se desarrolló la aplicación móvil Vive Segura CDMX, la cual opera con cualquier sistema operativo; asimismo, se cuenta con los módulos Viaja Segura, donde se brinda asesoría para iniciar una denuncia por violencia sexual, y se están instalando botones de auxilio en autobuses del Sistema de Movilidad 1 (antes RTP) para prevenir agresiones sexuales en contra de las mujeres.

En la estación La Raza, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, informó que del 26 de abril al 31 de agosto se reportaron 224 delitos de abuso sexual, con 228 personas detenidas, 148 conciliaciones, 76 indagatorias ante el Ministerio Público y tres quejas.

La portación del silbato, dijo, ha evitado que la gente con mala intención materialice este delito, y cuando ocurre se presentan las denuncias, cuando hasta el año pasado nos íbamos en blanco, porque la gente tenía miedo o consideraba que no tenía caso denunciar, señaló.