Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nula inversión federal en municipios afectados por el NAICM: edil de Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx.

El gobierno federal invierte millones de dólares en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero se niega a destinar recursos para obras en localidades cercanas a la terminal que serán afectadas por ésta, como Nezahualcóyotl, advirtió el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa.

Aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la construcción de una planta tratadora de desechos que habría resuelto los problemas del basurero a cielo abierto Neza 3.

De la Rosa García explicó que este proyecto requiere una inversión de 225 millones de pesos y la Semarnat se comprometió a aportar 195 millones, pero luego redujo la suma a 90 millones y finalmente notificó al ayuntamiento que ya no destinará recursos para la planta, pese a que el vertedero se ubica en terrenos del Bordo de Xochiaca, junto a la zona donde se construye el NAICM.

Urge una planta de tratamiento de desechos para impedir que la basura siga siendo un problema no sólo para este municipio, sino para otros cercanos, dijo.

Acotó que se buscarán recursos privados, pues sin la planta los perjudicados serán los habitantes de Nezahualcóyotl, que generan mil 200 toneladas diarias de basura.

El alcalde recordó que en anteriores gobiernos perredistas se instaló una planta recicladora de desechos, pero hace siete años, en el trienio 2009-2012, dejó de ser utilizada, quedó sepultada bajo cientos de toneladas de basura y después fue desmantelada.