Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán Newton se dirige a Sonora

Naufragio en Cabo Pulmo; dos muertos
Foto
Bañistas observan el oleaje en Mazatlán, Sinaloa, donde ayer se cerró el puerto a la navegación y se prohibió a los paseantes meterse al marFoto Irene Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 29

El naufragio de una embarcación en Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, dejó dos muertos y tres desaparecidos. La nave partió de Ensenada, Baja California, hacia Mazatlán, Sinaloa, y se hundió por los vientos del huracán Newton. Las fuerzas armadas buscan sobrevivientes.

El aeropuerto y las terminales marítimas del estado fueron cerrados, al igual que las escuelas. La Secretaría de Gobernación reportó que hay cerca de 2 mil personas en 17 albergues.

Los apagones afectaron a unos 142 mil 373 habitantes de La Paz y Los Cabos (50 por ciento del toptal). Alrededor de las 14 horas ya se había restablecido 27 por ciento del suministro.

Tiendas departamentales permanecieron cerradas en La Paz y Los Cabosñ la policía estatal desplegó 300 agentes para evitar saqueos; no obstante, en Los Cabos se reportaron intentos de robo en dos comercios. Cinco personas fueron detenidas.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó que Newton tocó tierra como huracán categoría uno en la península de Baja California con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y se desplazaba a 28 km/h con dirección suroeste; se espera que este miércoles llegue a Sonora.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que Gobernación y la Policía Federal trabajaban con autoridades estatales a fin de iniciar la etapa de recuperación e invitó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil.

En Sinaloa se suspendieron clases por las lluvias de Newton; el puerto de Mazatlán y las playas permanecieron cerradas.

En Sonora, la Secretaría de Educación estatal también suspendió clases en nivel básico y Protección Civil inició la evacuación de familias que habitan en zonas vulnerables. Detalló que hay 700 albergues en 72 municipios para atender a 30 mil damnificados.

En Jalisco, la SG reportó inundaciones que impiden el paso a comunidades de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, así como daños en al menos 435 hectáreas de cultivos. En Colima hubo daños en algunos caminos rurales, palapas y un deslave en la carretera de Comala a San José del Carmen, Jalisco.

(Raymundo León, Javier Valdez, Irene Sánchez, Cristina Gómez, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos, corresponsales, y agencias)