Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican calidad de la UAEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 30

Toluca, Méx.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue ratificada por el World University Rankings 2016/17 de QS como la novena mejor universidad de México y la 55 en América Latina.

De acuerdo con la clasificación dada a conocer ayer, la UAEM se ubica entre las 800 mejores universidades del mundo, informó el rector Jorge Olvera García.

En junio pasado, el University Rankings Latin America de QS ya ubicaba a la institución mexiquense entre las mejores universidades del país, tras una clasificación de las instituciones de educación superior, elaborada con una metodología estricta basada en seis indicadores de rendimiento en cuatro áreas.

Los indicadores de rendimiento son: reputación académica, reputación del empleador, proporción de alumnos por docente, citas por artículo, relación de profesores internacionales y relación de matrícula internacional; mientras, las áreas evaluadas son: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.

Durante la actual administración la UAEM ha avanzado en este escalafón académico, pues de la posición 79 que tenía en 2012 entre las mejores universidades de América Latina, ahora ocupa la posición 55, y entre las nacionales pasó del sitio 12 al noveno.

El rector Jorge Olvera García dijo que estos resultados comprometen a la UAEM a mantener la calidad de la educación que oferta y recalcó que el trabajo en las áreas académicas, de investigación y difusión han sido claves para la consecución de esta meta.

Desde 2011 la UAEM está en las clasificaciones que elabora QS, empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, cuyo World University Rankings es uno de los tres más influyentes y observados del mundo.

Este año la institución también mejoró sus posiciones en el Ranking Web of Universities y en el Times Higher Education Latin America University Rankings.

A principios de julio de 2016, el Times Higher Education Latin America University Rankings 2016 ubicó a la UAEM como la tercera mejor institución de educación superior de México, incluidas públicas y privadas, mientras en América Latina se ubicó en el rango 31-35 del Top 50.

A finales de enero pasado, el Ranking Web of Universities posicionó a la máxima casa de estudios mexiquense en el lugar 833 del mundo, el 59 de América Latina y el noveno en México, entre instituciones públicas y privadas.