Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simpatizantes de Soledad Luévano ocupan el Congreso estatal

Impugna Morena anulación de su victoria en la capital de Zacatecas
Foto
Soledad Luévano Cantú, candidata de Morena a la alcaldía de la capital de Zacatecas, lee un mensaje durante una conferencia de prensa realizada en el salón de plenos del Congreso estatal, el cual fue ocupado por simpatizantes de ese partido que protestaron por la anulación de su triunfoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 30

El partido Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación del triunfo que obtuvo su candidata a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, argumentando que es ilegal considerar un acto anticipado de campaña su participación en una rueda de prensa como promotora de la soberanía nacional.

El recurso, de 66 páginas, señala que este hecho nada tiene que ver con proselitismo de campaña, pues en ningún momento se usaron expresiones como voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, elegir o proceso electoral.

También negó que se difundiera propaganda electoral de su abanderada los días 29 y 25 de enero y que los medios de comunicación hubieran dado una cobertura desproporcionada a Morena o a Soledad Luévano, lo que supuestamente le dio una ventaja indebida.

El jueves pasado la Sala Monterrey del TEPJF retiró el triunfo a Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López. La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427.

Integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso de queja ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento de que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña. El Trijez resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó realizar elecciones extraordinarias.

Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF, que ratificó la decisión del Trijez. Ricardo Humberto Hernández León, representante de Morena ante el consejo municipal de Zacatecas, argumentó que es vaga, genérica e imprecisa la determinación de la Sala Regional, que afirmó que la figura de promotor de la soberanía nacional genera una ventaja indebida.

En apoyo a Soledad Luévano, decenas de integrantes de Morena se apoderaron de las instalaciones del Congreso de Zacatecas la noche del lunes. Los 30 nuevos diputados locales no protestaron sus cargos ayer.

Ratifican triunfo del PAN en Tijuana

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California consideró inoperantes e improcedentes las pruebas y señalamientos que interpusieron los partidos Revolucionario Institucional y Encuentro Social para anular la elección de alcalde de Tijuana, por lo que ratificaron el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum.