Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El teatro es también un foro de construcción, plantean

El cuerpo de U, debate ético entre actores y espectadores
Foto
Es un ejercicio de colisión dialéctica que persigue una posible deconstrucción de nuestra moral, describen los creadores escénicos de El cuerpo de UFoto Getsemaní Barajas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 6

Una niña criada por perros, una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en vías de transformación, un circo freak, un judío que defiende a su enemigo y un insurgente frente a un torturador, son las conflictivas situaciones que serán puestas a debate moral e ideológicamente entre actores y espec- tadores, en la puesta en escena El cuerpo de U.

La dinámica del montaje implica a cuatro jugadores, quienes competirán para alcanzar la última casilla de un tablero, donde se esconde el cuerpo de U. El público será el juez y con su voto los hará avanzar o los castigará.

Con dramaturgia de Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa, diseño espacial de Josefina Dellatorre, iluminación de Mario Alberto Gártor, documental y material audiovisual de Getsemaní Barajas y asesoría actoral de Micaela Gramajo, dicha propuesta, de acuerdo con los creadores escénicos, es un ejercicio de colisión dialéctica que persigue una posible deconstrucción de nuestra moral.

El cuerpo de U es un juego en el que la participación del espectador es esencial. Es un convivio entre creadores y espectadores, donde ciertas situaciones que consideramos conflictivas, basadas en hechos reales, periodísticas e históricas, son representadas y sometidas a un juicio colectivo.

De acuerdo con la información proporcionada, la idea es hacer una especie de radiografía moral de las personas durante ese convivio escénico y poder así reflexionar sobre nuestra estructura de sensibilidad y valores.

Se trata de un proyecto que considera que el teatro es también un foro de construcción de diálogo sobre nuestras preocupaciones humanas y sociales.

Dirigida a un publico de 16 años en adelante, la obra se presenta en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos, a las 18 horas. Suspenden funciones 15 y 16 de septiembre.