Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Educar al consumidor, mejor que más impuestos

Etiquetar la recaudación para el sector salud

Debe bajar el precio del agua

P

roponen en el Congreso subir a dos pesos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas. Pedimos su opinión a nuestros lectores en la encuesta de esta semana y estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 359 personas, de las cuales mil 90 corresponden a El Foro, 240 a Facebook y mil 29 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Más dinero para que continúe el derroche, la opulencia y el despilfarro de la clase política mexicana. En tanto que continúan alentando, en los hechos, el acelerado deterioro de las instituciones públicas de salud.

Rodrigo Mendoza / Mérida

La única forma razonable de reducir el consumo de bebidas azucaradas es con educación, no con incrementos de precio.

José Moreno Rodríguez / Cuernavaca

Lo que hay que hacer es educar a la gente, darle empleos que les proporcionen lo que necesitan para que no requieran de los refrescos para completar la dieta.

Álvaro Carlos Aldama / Ciudad de México

Impuestos altos a todo lo que te enferma y a lo que contamina el ambiente y el dinero que se recaude debe ir al sector y al sector medio ambiente, para mitigar los efectos de su consumo.

Emilio Cruz / Poza Rica

El problema es el destino de los impuestos, decidido por el activista de la campaña de Donald Trump, Videgaray; aunque es urgente bajar el consumo de los chescos, no es la única medida de salud pública…

Juan Briseño / Ciudad de México

Soy médico y estoy de acuerdo, pero que ese dinero recaudado se integre a las secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para combatir obesidad, diabetes, diálisis renal, pie diabético y muchos otros males que nos dejan las bebidas azucaradas.

Ricardo Segura / Ciudad de México

Foto

Sí estoy de acuerdo en que suban los impuestos sobre todas las bebidas envasadas dulces, pero al mismo tiempo exigiría a las grandes compañías, como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi Cola, etcétera, que vendan las botellas de agua a mitad del precio actual, para así fomentar que la gente, especialmente la obesa, tome agua que es más saludable y mucho más barata. Mucha gente toma refrescos cuando tiene hambre.

Annette Regine Schultze / Ciudad de México

Facebook

¿En qué se ocuparía ese impuesto? Porque no se ven mejoras con los aumentos a los impuestos que han hecho con anterioridad.

Rico Garcés / Ciudad de México

Con la excusa de que quieren cuidar la salud, más impuestos. Es ridículo.

Emmanuel López / estado de México

Que suba, además de que se debe asumir una legislación que garantice el derecho de acceso al agua y dejar de apoyar la alimentación chatarra por el gobierno.

Rodolfo Tapia / Tamaulipas

Deberían dar cuenta de la cantidad recaudada por el impuesto a los refrescos.

Antonio Cárdenas Madrigal / Uruapan

Twitter

Está comprobado que la medida es recaudatoria más que preventiva. Al fin y al cabo las empresas se la endilgan al consumidor.

Eliú Madera @eliumadera

Lo importante es dejar de consumirlos como agua de uso y detener la debacle de salud pública.

Ayguassarcastic @pinkertonchild

No más impuestos sin transparencia de por medio. Sea refresco o cualquier pretexto, saludable o no.

@vecinovivo

¿Para qué quieren ese dinero? La estadística no demuestra menos obesidad con los impuestos especiales.

Eduardo Quiroz O. @morkromy

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa