Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa retiene fondos a fideicomiso creado para reparar daños

Diputados exigen que Grupo México cumpla acuerdos por derrame tóxico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 31

La Cámara de Diputados reprochó el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa minera Grupo México tras el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Durante la sesión ordinaria celebrada en San Lázaro, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que exijan a la empresa, propiedad de la familia Larrea, que cumpla las medidas para subsanar, reparar y compensar el daño ambiental y económico a miles de familias.

Susana Corella Platt, legisladora del Partido Revolucionario Institucional, presentó en tribuna un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el órgano legislativo demande al Grupo México respuestas tangibles y directas ante el peor desastre ecológico ocurrido en México en años. La diputada Corella, quien también preside la Comisión Especial de Minería, conminó a los diputados federales –que finalmente la respaldaron– a sumarse al reclamo contra la minera México.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos citados, en perjuicio de siete municipios de la región.

El descuido afectó a miles de habitantes del estado de Sonora, tanto en su salud como en sus actividades productivas. Cientos de ellos enfermaron por la contaminación y la economía local colapsó.

La Profepa impuso a la empresa una multa de 23 millones 565 mil 958 pesos, luego de documentar 50 irregularidades en la operación de la minera Buenavista del Cobre.

También se pactó la creación de un fideicomiso con 2 mil millones de pesos, aportados por la minera, para remediar los daños humanos y naturales. Hasta la fecha Grupo México sólo ha entregado la mitad de los recursos del fideicomiso, y ha incumplido su compromiso con los habitantes de la zona y con las autoridades.

En el punto de acuerdo presentado por la priísta, el Legislativo expresa su más enérgico rechazo al incumplimiento de las aportaciones al fideicomiso por parte de la empresa, y exige tanto a la Semarnat como a la Profepa que intervengan para hacer exigible el cumplimiento de los compromisos de Grupo México.