Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe Venezuela la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados

Planes subversivos de EU impiden normalizar vínculos: Raúl Castro

Nicolás Maduro denuncia arremetida contra su nación con métodos no convencionales

Propone Caracas crear el banco del sur para dar financiamiento a las naciones en vías de desarrollo

Foto
Los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, durante el comienzo de los trabajos de la decimoséptima cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se lleva a cabo en Isla MargaritaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 20

Isla Margarita.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció planes subversivos e injerencistas de Estados Unidos que impiden la normalización de las relaciones bilaterales, al intervenir este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal) en Venezuela, cuyo gobierno asumió este sábado la presidencia del bloque.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de manos de su homólogo iraní, Hassan Rouhani, la presidencia del grupo (fundado en 1961) para los próximos tres años, al inicio de la cumbre, que se desarrolla hasta este domingo en Isla Margarita, en el caribe venezolano.

En su discurso de inauguración Maduro denunció que Venezuela enfrenta una arremetida con métodos de guerra no convencionales, en lo que considera una guerra económica de sectores conservadores para deponerlo.

La oposición de Venezuela, que busca convocar a un referendo revocatorio contra Maduro, ha pedido a las naciones asistentes prestar atención a la crisis que vive el país.

Maduro consideró que dicha guerra es parte de una arremetida imperialista para tratar de socavar los avances y logros de la revolución bolivariana, que fundó el fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013) y alcanza a toda América Latina, para imponer a las oligarquías tradicionales.

Ante unas 137 delegaciones de varios países, organizaciones y observadores, entre ellos apenas unos 15 jefes de Estado y de gobierno, el mandatario pidió asumir un compromiso de lucha contra el terrorismo en todas sus formas y contra todas las formas de guerras no convencionales para propiciar cambios de gobierno, que también son terrorismo.

Propuso crear una secretaría del sur como mecanismo de coordinación del Noal con el G77 más China y de un banco del sur para dar financiamiento a los países en desarrollo.

En su oportunidad, el presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció planes subversivos e injerencistas de Estados Unidos que impiden la normalización de las relaciones bilaterales, y exigió el fin de esas acciones. Además, que se levante el embargo económico –vigente desde 1962– y se devuelva el territorio de Guantánamo.

Sin esto no podrá haber relaciones normales y tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas, declaró.

Agregó que su gobierno quiere tener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos tras más de medio siglo de enfrentamiento en la guerra fría, pero recalcó que no renunciará a uno solo de sus principios ni realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

Además de Rohani, Castro y Maduro asisten a la cumbre los presidentes palestino, Mahmoud Abbas; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; El Salvador, Salvador Sánchez, y Zimbabue, Robert Mugabe, entre otros.