Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen el papel de Hugo Chávez, quien facilitó las negociaciones

Inauguran la última conferencia de las FARC; refrendarán el acuerdo de paz
Foto
Desarmados, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que participan en el encuentroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 20

Llanos de Yarí, Colombia.

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inauguró este sábado la última conferencia de esa guerrilla en los llanos colombianos, en la cual se refrendará el acuerdo de paz alcanzado semanas atrás con el gobierno para abandonar las armas y convertirse en partido político.

A primera hora en las sabanas del Yarí, departamento del Caquetá, en el sur del país, el máximo comandante rebelde, Timoleón Jiménez, Timochenko, saludó a por lo menos 500 delegados de los frentes guerrilleros, vestidos de civil y desarmados.

Esta histórica conferencia da la oportunidad de comprometer la palabra de las FARC con el cumplimiento del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el pasado 24 de agosto en La Habana, sostuvo Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.

Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz, expresó Londoño, acompañado por integrantes del secretariado o la máxima dirección de esa guerrilla.

El líder rebelde se mostró esperanzado en que tras la décima conferencia, que se extenderá hasta el 23 de septiembre, se refrende el acuerdo, con el fin de que tenga carácter vinculante y sea de cumplimiento obligatorio para toda la guerrilla.

En su discurso, Timochenko destacó la necesidad de un mensaje nuevo, fresco, esperanzador por los cambios, y no olvidó una mención especial al eterno presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitador de las negociaciones en Cuba y fallecido en 2013, sin quien nada de lo alcanzado hubiera sido posible.

Las FARC, que nacieron en 1964, tienen unos 7 mil combatientes y otro número similar de colaboradores y miembros de células urbanas. Guerrilla y gobierno confían en que el número de disidentes sea bajo, pero reconocen que algunos hombres se quedarán al margen de la ley para administrar el tráfico de droga.

Londoño confió en que, con base en la altura de los debates y la más amplia democracia, los delegados de las FARC contribuyan a producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político.

Con la terminación del cónclave guerrillero Londoño estará listo para acudir el 26 de septiembre a la ciudad de Cartagena, junto con el presidente Santos, para firmar el acuerdo de paz.