Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resaltan impacto del movimiento en el debate sobre la desigualdad

Conmemoran activistas el quinto aniversario de Ocuppy Wall Street
Foto
Integrantes del grupo no gubernamental realizaron una muestra escénica en el Zucotti Park, en ManhattanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 21

Nueva York.

Activistas de Occupy Wall Street se congregaron este sábado en el Zucotti Park de Manhattan para conmemorar el quinto aniversario del movimiento y resaltar su impacto en el debate sobre la desigualdad económica.

Decenas de personas asistieron al acto, muchos con carteles que demandaban una reforma política y bancaria. Otros coreaban, hicieron sonar sus silbatos y llevaron siluetas con fotos de figuras políticas, incluyendo el secretario de Justicia, Eric Holder.

El movimiento, que comenzó con protestas y campamentos en ese parque y se extendió a otras partes del mundo, inspiró en Estados Unidos la pelea por el salario mínimo de 15 dólares y contribuyó al respaldo de la campaña presidencial demócrata del senador Bernie Sanders.

Todo el mundo sabe que teníamos razón, manifestó Caleb Maupin, quien trabajaba en la industria de seguros cuando se sumó al movimiento. Tuvimos una gran campaña para presidente con Bernie Sanders. Fue como una gigantesca marcha de Occupy Wall Street hablando del 99 por ciento y del uno por ciento, porque millones de personas saben que teníamos razón.

Maupin, quien dice que corría al Zucotti Park cada noche tras trabajar, fue arrestado dos veces durante los dos meses de presencia del grupo allí. Dijo que la protesta ayudó a dar forma al discurso político en el país.

Nosotros tuvimos efectos profundos en activistas de todo el mundo, expresó Kalle Lasn, de la revista Adbusters, basada en Vancouver, que estuvo entre los medios que publicaron el llamado a una protesta en Wall Street el 17 de septiembre del 2011. Nosotros politizamos a toda una generación de jóvenes que no sabían qué hacer con su activismo y sus sentimientos de frustración.

Aunque se criticaba a Occupy su falta de demandas específicas, una estructura organizacional clara y una estrategia para pasos siguientes, el movimiento ha tenido resonancia política, dijo Heather Gautney, profesora de sociología de la Universidad Fordham, en Nueva York.

Gautney apuntó a la campaña de Sanders diciendo que el movimiento Occupy insertó el tema de la desigualdad económica en el discurso político y preparó el camino para los llamados del senador de Vermont a regular los bancos en Wall Street, proveer educación universitaria gratis y sacar el dinero de la política.

Nicholas Kiersey, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ohio, afirmó que la presencia política de Donald Trump es también parte del impacto de Occupy.