Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza Trump con romper nexos con Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 21

Miami.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia estadunidense, manifestó que si resulta electo revocará las medidas del mandatario Barack Obama para restablecer las relaciones con Cuba, a menos de que los líderes de la isla permitan la libertad de culto y liberen a los presos políticos.

En un mitin en Miami, cuna del exilio cubano, Trump prometió que si resulta electo apoyará al pueblo de la isla en su lucha contra la opresión comunista.

Según Trump, el deshielo entre Washington y La Habana sólo beneficia al régimen de los Castro.

Todas las concesiones que Obama ha dado al régimen de los Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo cual significa que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el gobierno de los Castro acepte nuestras exigencias, expresó Trump, quien dijo que en éstas se encuentran la libertad religiosa y política para el pueblo cubano.

Durante la campaña electoral Trump se había mostrado favorable a la apertura de relaciones con Cuba, aunque dijo que él habría negociado un acuerdo mejor que el de Obama con Raúl Castro.

Los socialistas

Trump también habló sobre Venezuela. Aseguró que es un país bonito, vibrante y rico en recursos, lleno de gente maravillosa y muy trabajadora, y lamentó que los socialistas hayan hundido el país.

En tanto, Obama pidió en su mensaje semanal a la nación a los republicanos en el Congreso, quienes actualmente tienen la mayoría en las dos cámaras, que hagan su trabajo.

El presidente solicitó a los congresistas que aprueben fondos para la lucha contra el zika y para ayudar a las víctimas de las inundaciones de Luisiana.

Recordó que los republicanos todavía no han realizado ninguna audiencia para confirmar a Merrick Garland como juez del Tribunal Supremo. El mandatario nominó en marzo a Garland, pero los senadores republicanos han bloqueado el nombramiento.

Garland debía ocupar la vacante que dejó el juez Antonin Scalia, quien falleció en febrero pasado. Los republicanos consideran que el próximo presidente debe nominar al próximo juez del Tribunal Supremo y no Obama, a quien quedan meses en el cargo.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar el blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/