Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de concesionaria fracasó por abusos e irregularidades

Solicitan al gobierno de Chihuahua devolver lo cobrado por fotomultas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

La Diputación Permanente del Congreso local solicitó al gobierno del estado que rembolse el dinero que ciudadanos pagaron por más de 100 mil fotomultas que emitió este año la empresa Inteltráfico SA de CV en la capital de Chihuahua, suma que ascendería a unos 105 millones de pesos.

La semana pasada el pleno del Congreso estatal derogó las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que los mismos diputados modificaron hace año y medio, para emitir infracciones a conductores por medio de cámaras fotográficas fijas y móviles en casos de velocidad excesiva y por ignorar señalamientos viales y semáforos.

Las fotomultas entraron en vigor hace un año y en los primeros siete meses de 2016 se acumularon más de 100 mil infracciones de mil 50 pesos cada una. De esta cantidad, 30 por ciento correspondía a la concesionaria.

Inteltráfico obtuvo la concesión para instalar cámaras en las principales avenidas de la capital del estado sin licitación abierta. En julio de 2015 el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, aseguró que se realizó una licitación restringida (por invitación) debido a que en todo el país sólo había dos compañías que prestaban el servicio.

La aplicación de fotomultas generó rechazo unánime entre la población, pues la mayoría de las multas se imponían sin tolerancia, apenas se rebasaba el límite de 70 kilómetros por hora. Cientos de conductores se ampararon.

Las inconformidades crecieron en abril pasado, cuando se descubrió que las cámaras instaladas en los semáforos estaban conectadas ilegalmente a la red de servicio eléctrico.