Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se organizan en Oaxaca contra proyecto para explotar oro, plata y cobre
Foto
Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec durante una marcha realizada en ese municipio de Oaxaca en junio pasadoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 30

Zanatepec, Oax.

El Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) comenzó a formar comités de barrios y secciones ante la presencia de tres funcionarios de Add Consultores, quienes han comenzado a difundir las bondades de la minería.

En 2008 la Secretaía de Economía concesionó las minas Aurena, Santa Martha y La Ventosa, que abarcan 19 mil 795 hectáreas colindantes con San Miguel Chimalapa y Zanatepec, a fin de extraer cobre, plata y oro.

Integrantes del GEZ señalaron que en los primeros días de este mes tres consultores de la empresa se reunieron con comuneros, ejidatarios, grupos sociales y otros representantes para hablar sobre los proyectos y anunciar que vienen a quedarse en la comunidad.

Ellos traen un lenguaje a modo, señaló un integrante del GEZ y denunció que Add Consultores ha contratado a habitantes de Zanatepec para que convenzan a sus vecinos de firmar en favor de la minería a cambio de financiar proyectos productivos en sus parcelas.

El GEZ es pionero en la defensa de la tierra y el territorio, así como de la resistencia ante proyectos mineros en el oriente del Istmo de Tehuantepec. Ha formado comités de defensas de profesionistas nativos de Zanatepec para que rechacen la minería a cielo abierto que tres empresas pretenden realizar.

La actividad minera no afecta solamente a los que vivimos aquí, sino a todos, dijo el activista.