Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP aplica encuesta en enseñanza básica y bachillerato

Los baños y los salones, lo que menos gusta a alumnos en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 39

Lo que más les gustaría cambiar de su escuela a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en México son los baños y los salones, seguidos de los espacios abiertos y los lugares para jugar. En contraste, lo que más disfrutan es la forma en que conviven con sus profesores y lo que hacen en clase.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, dada a conocer en el pasado foro de consulta nacional y en el que participaron estudiantes de educación básica y media superior, la mejor forma de aprender es leyendo y escribiendo.

Aplicado a una muestra representativa de mil 235 alumnos de 120 escuelas del país por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el estudio revela que también cambiarían la manera de relacionarse con los compañeros, con 26 por ciento en la primaria y 16 por ciento en secundaria y bachillerato.

En primaria, 38 por ciento de los alumnos se pronunció por mejorar los baños y los salones, y 43 por ciento de los adolescentes de secundaria y educación media superior.

Las tareas son un elemento que desearían modificar más los alumnos de primaria (18 por ciento) que los de secundaria y bachillerato (7 por ciento), pero 12 por ciento de los consultados coinciden en que les gustaría que sus maestros cambiaran la forma de dar clase.

Durante los trabajos del foro de consulta, encabezados por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, alumnos de formación básica y media superior respondieron en dos encuentros por separado la encuesta electrónica, en la que manifestaron su demanda de computadoras que funcionen y de que se fortalezca la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de inglés.

Reunidos en el patio de trabajos de la dependencia, Nuño Mayer insistió en que la SEP aplica programas como Escuelas al Cien, con el que, indicó, se mejorará el equipamiento y la infraestructura de 33 mil planteles del país. Agregó que el cambio de modelo educativo también permitirá modificar los contenidos y dinámicas en clase.

Además de lo que hacen en clase, a los niños de primaria les agrada el tiempo que pasan con sus compañeros, las instalaciones de la escuela y cómo se llevan con sus maestros.

Los temas que más les atrae aprender son tecnología, computación, medio ambiente, animales, plantas, otros idiomas y lenguas, deportes, música y danza, así como figuras geométricas, números y símbolos.

En contraste, lo que menos agrada a los alumnos de educación básica y media superior es aprender las formas de escribir cuentos e historia y conocer su cultura, sus orígenes y el de otros pueblos.

A nueve de cada 10 estudiantes de ambos niveles les satisface trabajar en equipo, porque pueden ayudarse para comprender mejor las cosas, se tienen más y mejores ideas y se pueden encontrar distintas formas de resolver un problema.