Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso más crítico es el ajuste de 75.12% al plan sobre software, advierten empresarios

Hacienda propone recortes a programas de impulso al desarrollo tecnológico e innovación
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 22

Empresarios dedicados a las tecnologías de la información, comunicación e Internet advirtieron que el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda para 2017 incluye reducciones presupuestales relevantes a programas de gobierno que han sido determinantes para impulsar el desarrollo tecnológico e innovación.

La presidenta de la la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Cintya Martínez, y sus similares de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), y de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (Amiti), Mario de la Cruz y Javier Cordero, respectivamente, detallaron que el recorte más crítico es de 75.12 por ciento al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosof).

Se trata, añadieron, de una política pública que a lo largo de 16 años ha probado su eficacia para estimular el desarrollo de proveedores nacionales en tecnologías de la información, campo en el cual los mexicanos han demostrado que con los apoyos adecuados se puede competir mundialmente. Desde su creación se ha multiplicado 30 el monto de exportaciones anuales de servicios de tecnologías de la información, colocando a México como el tercer país exportador de estos servicios a nivel global.

En el caso de la industria de alta manufactura está en riesgo el Programa de Productividad y Competitividad Industrial para el que está previsto un recorte de 48.74 por ciento; así como el Programa México Conectado, al que se reducirán recursos en 84.09 por ciento a pesar de que fue concebido como un proyecto de gran alcance para reducir la brecha digital.

Los empresarios explicaron que los tres organismos engloban sectores estratégicos de la economía nacional, como el de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e Internet, que en conjunto suman 14 mil 158 unidades económicas, de las cuales el 97.13 por ciento corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas que dan empleo a más de 1.2 millones de mexicanos con habilidades digitales y especialización.

Tan sólo en el primer semestre de este año el sector de las telecomunicaciones creció 8.4 por ciento, tres veces lo que lo hizo la la economía nacional. Las empresas de manufactura avanzada realizan exportaciones por más de 60 mil millones de dólares, que representan 18 por ciento de las exportaciones totales de México. En conjunto, los sectores crecen a un ritmo superior al proyectado por las autoridades para el país en 2016. Bajo un entorno internacional donde la economía digital y la industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis, señalaron.