Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional nos está hundiendo y no se quiere entender: Gilberto Ensástiga

Admite el PRD que en los gobiernos de coalición ha salido menos beneficiado
Foto
Alejandra Barrales encabezó los trabajos del consejo nacional del PRD en las instalaciones de la Expo ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 16

La estrategia que en los años recientes ha seguido el PRD de aliarse con el PAN en elecciones locales le ha provocado descalabros tanto en votación como en espacios de representación en fallidos gobiernos de coalición, y sólo ha salido fortalecido el blanquiazul.

De las recientes elecciones, el caso más revelador es el de Quintana Roo, donde la alianza ganó la gubernatura con Carlos Joaquín González como abanderado, propuesto por el PRD, y el sol azteca perdió casi la mitad del porcentaje de votación, al pasar de 15.8 por ciento, obtenido en 2013, a 8.3 por ciento. Y sólo un cargo les dieron en el gabinete estatal.

En cambio el PAN consiguió aumentar drásticamente su porcentaje, pasando de 11.2 por ciento a 28.1, reconoció la secretaría electoral del sol azteca en el balance sobre los comicios de este año.

Para René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, el PRD no debe ser el Partido Verde del PAN, sino que debe convertirse en una parte fundamental de la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.

Los mal llamados gobiernos de coalición no han sido lo mejor para el partido, afirmó.

El gobierno de Mario López Valdez, en Sinaloa, surgido de una coalición derecha-izquierda, al final terminó siendo filopriísta, y la presencia de algunos perredistas (en él) no le sirvió al partido, explicó.

En los comicios de junio, la fuerza del PRD en el estado bajó de 6.1 por ciento a 4.4, y la del PAN también se desplomó, pues de 30.4 por ciento pasó a 19.5.

Otro caso es Puebla, donde el gobierno panista de Rafael Moreno Valle terminó cooptando a una buena parte de la dirección del PRD, continuó Bejarano, quien también mencionó al gobierno de Oaxaca, donde la alianza con el PAN “no sirvió para mantener el gobierno de izquierda. El sol azteca perdió más de 6 puntos, y el blanquiazul, 10”.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, coincidió en que la política de alianzas implementada a partir de 2010 sólo resta votos a los perredistas. “Ahí está Oaxaca, donde perdimos la gubernatura, mientras en Quintana Roo el blanquiazul, que no existía, tiene más de 20 por ciento de votos y nosotros apenas 8 por ciento… Acción Nacional nos está hundiendo y no se quiere entender”, subrayó.

Además, dijo, ni ganamos espacios ni hay gobiernos de coalición. Sólo hay candidaturas de este tipo, pero cuando llegan al gobierno es otra cosa.

El secretario de organización perredista, Camerino Eleazar Márquez, apuntó que sin duda el margen de votación que el PRD aportó para Durango, Veracruz y Quintana Roo el pasado 5 de junio fue decisivo para el triunfo (de gubernaturas). De ahí que el PAN debe reconocer que son gobiernos de coalición.

Sin embargo, advirtió que hay inconformidad de muchos militantes perredistas en Durango y Quintana Roo, porque ya designaron espacios de gobierno y lo que se otorgó (para el sol azteca, un espacio en casa caso) no corresponde al esfuerzo y al aporte del partido.

Confió en que en Veracruz la situación sea distinta. “Hay voluntad de incorporar a toda la pluralidad perredista, a los mejores perfiles… Urge que se cumpla un gobierno de coalición, de rostro progresista, de centro-izquierda, porque es un gobierno de un año con ocho meses, y hay elecciones en 2017 en más de 200 municipios, en los que el PRD aún tiene que discutir si va o no solo”.

Eleazar Márquez se pronunció por que se reglamenten los convenios de coalición y se establezca en sus clausulados cómo deben integrarse las administraciones al triunfo de una alianza.