Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno condiciona diálogo en Chimalapa a entrega de helicóptero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 30

Juchitán, Oax.

Funcionarios de Oaxaca enviados para negociar la liberación de seis empleados retenidos junto con un helicóptero por comuneros de San Antonio y Benito Juárez Chimalapa desde el primero de octubre condicionaron el diálogo a que los campesinos liberen el aparato, criticó José Medel Cruz, comisario de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, quien se encuentra entre los cautivos.

Medel Cruz, además de Esaú Trujillo Gómez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones; el presidente del consejo de vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez, y dos pilotos, más el helicóptero, fueron retenidos cuando los funcionarios acudieron a San Antonio a negociar la liberación de Ángel López Sánchez, quien a su vez fue capturado el 29 de septiembre en El Quebrachal cuando supuestamente talaba árboles.

Luego el gobierno del estado envió a Rodrigo Velásquez García, subsecretario de operación regional de la Secretaria General de Gobierno, y a Víctor Alejo Torres, consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, quienes pusieron como condición a los comuneros liberar el helicóptero para trasladarse a los Chimalapa.

Por la desconfianza en el gobierno de Oaxaca, los comuneros no dejaron que los dos pilotos que se encuentran en San Antonio fueran por las autoridades que nos dijeron se encontraban en Juchitán. Supuestamente llegarían por sus propios medios y dialogarían. Aquí los estamos esperando, sostuvo Medel Cruz.

Dijo que los retenidos reciben atención médica, techo y alimento, y reiteró: Los comuneros de San Antonio y Benito Juárez exigen diálogo y un alto a la devastación del bosque y la selva de los Chimalapa.