Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante ajustes, piden cuidar la producción de maíz y leche
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 12

El recorte del presupuesto para el sector rural debe cuidar los puntos más sensibles, como la producción de maíz y leche, expuso la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la organización, mencionó que los secretarios de desarrollo agropecuario del país se reunieron para analizar el proyecto de presupuesto del próximo año para el sector y confió en que los legisladores reviertan la propuesta de quitar casi 14 por ciento al Programa Especial Concurrente.

En unos casos, resaltó, es necesario trabajar con escasez de recursos para que no se detenga el ritmo de desarrollo y crecimiento del sector, pero hay que dar prioridad a algunos programas, como los relacionados con la producción de granos básicos y de leche.

Refirió que como ex presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, de 2006 a 2009, sabe que los legisladores defienden los recursos para el campo y evitan que se reduzcan.

En tanto, agrupaciones indígenas apuntaron que pedirán a los legisladores que eviten el recorte de 240 mil millones de pesos a los pueblos originarios. La Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas –integrada por una decena de organizaciones– manifestó su preocupación por la eliminación de dicho monto a los recursos.

En una carta dirigida a los diputados, las indígenas socilitaron realizar los esfuerzos necesarios para que no se disminuya 13 por ciento el presupuesto en materia indígena. Es vergonzoso que se proponga ese recorte cuando hay tantas necesidades en esas comunidades. No se trata sólo de recursos, sino también de modificar las reglas de operación para garantizar que los montos destinados a los programas lleguen a sus destinatarios.

Informaron que el próximo miércoles en la Cámara de Diputados se llevará a cabo un foro para diseñar estrategias conjuntas en defensa del presupuesto destinado a los pueblos y comunidades indígenas.

Refirieron que a la infraestructura en el sector indígena se le quita 70 por ciento de los recursos, ya que pasa de 7 mil 590.6 millones de pesos a 2 mil 264.1 millones; a producción de ese sector se reduce 51 por ciento, de mil 571.8 millones de pesos a 772.2 millones.

Las agrupaciones del movimiento El Campo es de Todos realizaron ayer mítines informativos en diversos estados y municipios para dar a conocer el inicio de la Jornada Nacional en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, que incluye la caravana hacia la Ciudad de México, adonde arribarán la noche del día 12.