Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren al menos 25 civiles en Alepo por bombardeos rusos: OSDH

Putin cancela visita a París tras acusaciones de Hollande a Moscú por crímenes de guerra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 27

Alepo.

Al menos 25 civiles murieron este martes en Alepo a causa de los bombardeos rusos más violentos de los últimos días en la parte oriental de la ciudad siria, controlada por los rebeldes, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en momentos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló una vista a Francia, donde se reuniría con su par, François Hollande, en respuesta a la demanda que París va a interponer contra Moscú por crímenes de guerra en Siria.

Ibrahim al Hajj, encargado de prensa de la organización de defensa civil cascos blancos sirios, habló incluso de decenas de ataques y de 40 muertos en los barrios de Bustan al Qasr, Ferdus y Al Katarigi, de la norteña Alepo.

Medios operados por activistas aseguraron que bombas capaces de horadar búnkers fueron usadas en los ataques rusos, que fueron respondidos por los rebeldes con disparos de misiles contra Hamdaniyé, barrio de Alepo bajo control gubernamental, donde ocasionaron cuatro muertos.

Desde el 22 de septiembre, cuando empezó una fuerte ofensiva del ejército en Alepo, las fuerzas pro gubernamentales –con el apoyo aéreo de su aliado ruso– avanzan con la intención de retomar los barrios del este, bajo control de los rebeldes desde 2012.

En otro frente, en la sureña Deraa –donde en 2011 comenzó el conflicto sirio luego de protestas en contra del gobierno–, los rebeldes lanzaron cohetes en zonas controladas por el gobierno y al caer un misil en una escuela primaria provocaron la muerte de seis niños y 26 heridos, indicaron medios oficiales y el OSDH.

Foto
Niños sirios luego del bombardeo ruso en el barrio Fardous, en Alepo (ciudad cuya parte oriental es controlada por opositores al presidente Bashar Al Assad), en ataques que provocaron la muerte de más de 20 civilesFoto Afp

Mientras, el ejército sirio capturó la ciudad de Kobah, en la provincia de Hama, como parte de una serie de victorias logradas recientemente por los militares, que han aprovechado los choques entre rebeldes, informó la oficial agencia Sana.

En el campo diplomático, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuló su visita prevista para el 19 de octubre a París para inaugurar de un centro espiritual ortodoxo, tras las acusaciones de crímenes de guerra formuladas por Francia a causa por lo bombardeos rusos en Alepo.

Dejé en claro a Putin que si venía a París yo no lo acompañaría a ninguna ceremonia, pero que estoy preparado para continuar el diálogo sobre Siria, dijo Hollande ante el Consejo Europeo en Estrasburgo.

Estimó necesario dialogar con Moscú para avanzar en el proceso de paz. Francia tiene un gran desacuerdo con Rusia sobre Siria, y el veto ruso a la resolución francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) evitó que cesen los bombardeos y se llegue a una tregua, dijo.