Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna

‘‘Coyunturas pasajeras’’ no afectan la relación con EU: Ruiz Massieu

En Los Pinos, el presidente Peña dialoga con el funcionario estadunidense

El visitante también sostuvo un encuentro con la procuradora Arely Gómez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 4

En visita de trabajo en México, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, estuvo en la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien dialogó sobre diversos temas de interés en la relación bilateral, y posteriormente sostuvo varios encuentros con integrantes del gabinete.

En la agenda del día, Johnson se entrevistó con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

En el primero de estos encuentros, la canciller declaró que ‘‘por encima de las coyunturas pasajeras, la relación México-Estados Unidos es cada vez más robusta y nuestros vínculos son también cada vez más inquebrantables’’.

La funcionaria reiteró que, ‘‘sin importar el resultado de las elecciones (en el país vecino) seguiremos trabajando para profundizar nuestra relación bilateral’’.

En el mensaje a medios que dieron de manera conjunta, el secretario estadunidense sostuvo que ‘‘cuando ambos países trabajamos juntos en sociedad y amistad, somos más prósperos y seguros’’, y agregó que en esta visita se encontrarán nuevas formas de servir a la seguridad mutua, sobre todo en materia fronteriza.

Intercambio billonario

La interrelación en todos los aspectos es sumamente intensa entre ambas naciones; incluso en materia comercial el intercambio es billonario, superior al que tiene Estados Unidos con China, Rusia, Sudáfrica o Brasil, lo cual continuará más allá de los cambios políticos, dijo.

Ruiz Massieu y Johnson hablaron con los representantes de la prensa luego de haber sostenido una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, se refirieron al fenómeno migratorio.

En el encuentro con la procuradora Arely Gómez, que se prolongó por más de una hora, los temas abordados fueron migración, sistema de justicia penal en México y tráfico ilícito de personas.

Los funcionarios de México y Estados Unidos desahogaron ‘‘una agenda común, específicamente en lo relativo a los procesos de extradición entre ambas naciones, el fenómeno migratorio, el tráfico y trata de personas, la puesta en marcha del sistema de justicia penal acusatorio en nuestro país y los mecanismos de intercambio de información que coadyuven a resolver la problemática que comparten en materia de procuración y administración de justicia’’.

La Procuraduría General de la República señaló que este encuentro forma parte de la agenda de reuniones que dan continuidad a la cooperación bilateral en asuntos de gobierno, y para tratar temas de interés para ambas naciones.