Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión respectiva aprueba un pronunciamiento en contra del ajuste

Inaceptable, el recorte presupuestal al sector cultural, afirman en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 12

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un pronunciamiento en contra del recorte de 30 por ciento al gasto en el sector y acordó citar a comparecer al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la próxima semana.

El presidente de la comisión, Santiago Taboada (PAN), informó que la junta de coordinación política está de acuerdo en hacer un agregado en la lista de funcionarios a comparecer, como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La comisión definió el calendario para recibir propuestas de asignaciones a proyectos culturales y se pronunció por dar prioridad al gasto, porque la iniciativa presidencial que reduce el presupuesto es inaceptable.

Durante su reunión de ayer, esa instancia legislativa también votó un dictamen de reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para que la declaratoria de monumentos esté a cargo de la Secretaría de Cultura y no de la Secretaría de Educación Pública.

La propuesta de los diputados de Morena Ángel Hernández de la Piedra y Mario Ariel Juárez, aprobada ayer, señala que con la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se transfirieron sus atribuciones, así como la operación de los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes y Literatura, que pasará en lo sucesivo de la nueva Secretaría de Cultura.

Se explicó que, en distintas leyes, los institutos están sectorizados a la Secretaría de Cultura y también a la de Educación Pública, por lo que de prevalecer ese estatus se generaría una confusión en cualquier proceso de emisión de declaratoria de monumentos y zonas arqueológicas, mecanismo de protección del Estado para las representaciones artísticas o históricas emblemáticas de la cultura nacional.

Asimismo, en el pronunciamiento emitido ayer, la comisión alertó que con el recorte a la cultura se vulnera de manera preocupante al sector, limitando el alcance de los objetivos trazados, además de afectar el fomento y progreso de la cultura nacional.

Insistió que para 2017 el proyecto presidencial baja el presupuesto de 15 mil millones a 10 mil 928 millones, lo cual implica una disminución superior a 30 por ciento, en términos reales, respecto de lo autorizado por la Cámara de Diputados para este año.

El gasto en cultura debe fortalecer la producción de cine mexicano, mediante el apoyo para su difusión nacional e internacional; la promoción del libro y la producción de las expresiones artísticas y culturales, así como fortalecer la profesionalización de artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura, además de ampliar los contenidos culturales en radio y televisión y mantener el impulso al Programa de Apoyos a la Cultura, expuso.

La merma en los fondos propuesta por el Ejecutivo es incongruente con el discurso que se ha manejado en torno a la consolidación del sector cultural, ya que resulta absurdo que el presupuesto de la Secretaría de Cultura sea marginal, cuando el Congreso estableció a la cultura como una prioridad, definió.