Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Supremo ordena que sea a manera de decreto con rango y fuerza de ley

Maduro presentará el presupuesto para 2017 ante el Poder Judicial

El TSJ fundamenta su fallo en el propósito de mantener el funcionamiento del Estado

Mayoría opositora del Congreso advierte que se viola la Constitución con esta maniobra

Foto
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro (a la izquierda) que se manifestaban para exigir el referendo revocatorio se enfrentaron con chavistas en la isla Margarita de VenezuelaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 28

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el próximo viernes el presupuesto nacional para 2017 ante la justicia y dejó del lado al Parlamento, de mayoría opositora, en una maniobra que golpea al Poder Legislativo pero puede tener graves consecuencias en los mercados internacionales.

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada este miércoles, ordenó que el presupuesto nacional deberá ser presentado por el presidente de la República ante la sala constitucional, bajo la forma normativa de decreto que tendrá rango y fuerza de ley.

El tribunal fundamentó su decisión en el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional.

Tras el anuncio, Maduro anunció que el viernes aprobará el presupuesto de la nación después de que el máximo tribunal de justicia le diera ese poder. Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) el viernes y aprobaré por decreto ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo, dijo.

Diputados opositores sostuvieron que la decisión del TSJ va en contra de la Constitución y alertaron que de concretarse ese procedimiento el gobierno se verá impedido de contraer deuda. No hay, ni por estado de excepción ni por decreto de emergencia, posibilidad de que Maduro se haga su propio presupuesto, aseguró Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que aglutina a la oposición).

El TSJ, al que la MUD acusa de estar al servicio del gobierno socialista, ha bloqueado todas las iniciativas del Parlamento, dominado desde enero por la oposición por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, lo que ha enfrascado al país en una profunda crisis institucional.

La corte, a su vez, acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo.

La oposición impulsa un referendo revocatorio contra Maduro y este miércoles hizo un simulacro de la jornada que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre de recolección de 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón de votantes) necesarias para convocar la consulta.

En respuesta, los chavistas se concentraron en Plaza Venezuela, en la capital, donde Maduro aseguró que la revolución se ha recuperado del traspié de haber perdido la mayoría del Parlamento en los históricos comicios parlamentarios de diciembre.

En el único incidente de la jornada, seguidores del gobierno se enfrentaron a golpes y empujones a opositores en la entrada de la comunidad Villa Rosa, en isla Margarita, cuyos vecinos sonaron cacerolas al mandatario hace un mes.

Pese a que el CNE ya anunció que el referendo se hará en febrero o marzo –si se reúnen las firmas–, la MUD insiste en que se efectúe este año porque si Maduro pierde habrá elecciones anticipadas, pero si queda para 2017, y es revocado, el vicepresidente debe terminar su periodo hasta 2019.