Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UABC lo galardona con el doctorado honoris causa

Insta Mujica a enfrentar el desafío de luchar por un mundo mejor
Foto
El ex presidente de Uruguay José Mujica distribuyó alimentos a migrantes haitianos alojados en el Desayunador del Padre Chava, en el centro de Tijuana, Baja California, como parte de sus actividades en esta ciudadFoto Antonio Heras/ Lindero Norte
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 11

Tijuana, BC.

Mi nacionalidad verdadera es crear conciencia, afirmó aquí el ex presidente de Uruguay José Mujica, quien ofreció la conferencia magistral Educación, jóvenes y filosofía de vida ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a quienes pidió convertirse en sembradores.

Aseguró: “No son médicos ni ingenieros para decir ‘aquí está’, sino para servir a la gente; no tienen más privilegios”.

Este miércoles, como primer acto de su gira de dos días en Tijuana, el senador uruguayo recibió el doctorado honoris causa por la UABC.

Al presentar a Mujica ante los alumnos, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández lo llamó educador y luchador social, y destacó que con su visita empezaron los festejos por el 60 aniversario de la casa de estudios.

Mujica pidió a los estudiantes reunidos en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de la UABC que dediquen su vida a la lucha social, no a acumular propiedades, y el tiempo, a sus parejas.

Afirmó que la cultura del capitalismo obliga a impulsar una contracultura en la que la felicidad sea más importante que el dinero, y advirtió que no busca promover la poesía sino los desafíos: la lucha por un mundo mejor.

Cuando le preguntaron cómo ve Uruguay a México, respondió que le sorprende la capacidad de los mexicanos para mantener su identidad en el extranjero y su apertura para recibir migrantes de cualquier parte del mundo.

Acerca de la cercanía con Estados Unidos, recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz: Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, lo que provocó una ovación del público.

Mujica cerró la conferencia al decir: Si no cambias vos, no cambia nada.

La UABC le entregó la Medalla al Mérito Universitario y el grado honoris causa, nombramiento que Mujica agradeció, aunque aclaró no ser muy afecto a tales distinciones y dijo que las acepta como un reconocimiento a Uruguay.