Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños de Matthew incrementarán el flujo de personas

Los haitianos varados en BC necesitan más que una brigada de salud: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 12

Los migrantes haitianos que se encuentran en Baja California tienen muchos riesgos, entre ellos de presentar enfermedades, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles. Dijo que en la dependencia a su cargo ya se evalúan las acciones a tomar en esta problemática que no es menor y requiere más que una brigada de salud, mientras José Martín Íñiguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en tema de migración, anticipó que el flujo de personas de la isla caribeña aumentará en las próximas semanas a causa de la devastación que dejó el huracán Matthew.

En tanto, en entrevista telefónica, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo, informó que ayer había un grupo de más de mil haitianos y africanos varados en Nicaragua, y eventualmente llegarán a la ciudad fronteriza de Tapachula.

Es una situación complicada, dijo, porque una vez en territorio nacional llegan rápido a la frontera norte en busca de asilo, pero se quedan varados porque los consulados estadunidenses sólo atienden 50 solicitudes diarias, frente a las 300 personas que llegan todos los días a ese ciudad fronteriza.

Luego de participar en el quinto congreso de la organización Mujeres Líderes Internacionales (WLI por sus siglas en ingles), el secretario Narro advirtió que el de los migrantes haitianos es un problema doloroso, porque es consecuencia de la pobreza y afectaciones causadas por desastres naturales que han afectado a la nación caribeña. Con mucha frecuencia y este es el caso, los más perjudicados son los que menos tienen, sostuvo.

Al comentar las condiciones de salud de los haitianos que están en Baja California, dijo que se trata de personas debilitadas, con problemas previos de salud, desgaste físico y emocional, y se suma la preocupación por su situación migratoria. Todo eso se puede exacerbar y provocar alguna crisis de salud o de otro tipo. Para ello la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con otras instancias del gobierno federal.

En la Cámara de Diputados, luego de participar en un foro sobre los avances y retos de la migración en el país, Iñiguez señaló que el otorgamiento de la visa humanitaria por parte del gobierno mexicano es insuficiente, y propuso el diseño e implementación de un programa de atención integral.

Desde su perspectiva, esta acción serviría al gobierno mexicano para pedir a su contraparte estadunidense un mejor trato a los migrantes mexicanos, e incluso, llegado el momento, influir en una reforma migratoria que beneficie a las familias mexicanas que viven en el vecino país del norte.