Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean crear una comisión especial

Buscan diputados indagar despojo de salinera Essa
Foto
Exportadora de Sal, una de las principales productoras en el mundo, no reporta a México utilidades porque las ganancias son para la trasnacional, denuncian diputadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 18

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRD solicitarán que la Cámara de Diputados integre una comisión especial investigadora sobre las irregularidades en Exportadora de Sal (Essa).

Es de tal tamaño el despojo, que debe investigarse y amerita una comisión especial, resaltó el diputado Salomón Tamez Guajardo (MC). Refirió que inició conversaciones con diputados de esas fracciones, quienes están de acuerdo en respaldar la iniciativa.

El legislador recodó que Essa es una de las principales productoras y proveedoras de sal y que, según los informes de la compañía, tiene participación de casi 28 por ciento en el mercado mundial.

A pesar del volumen de producción, la salinera no reporta utilidades porque las ganancias son para la trasnacional japonesa Mitsubishi, que sólo posee 49 por ciento de las acciones de Essa.

Esa condición, resaltó Tamez Guajardo, representa un desfalco, un robo que se ha cometido de manera silenciosa durante años, y los responsables deben ser investigados, no sólo por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, sino también por los diputados.

Refirió que, como parte de las negociaciones salariales, la dirección de Essa ha pedido a los trabajadores un sacrificio para salvar a la empresa, lo cual implica el despido hasta de 400 empleados.

El sindicato sospecha que la empresa fomenta la huelga para argumentar una requisa. Lo más sorprendente es que en las pláticas participa un enviado de Mitsubishi y no un representante de Exportadora de Sal, indicó.

En un comunicado de Essa a los trabajadores, la dirección de la salinera argumentó que no puede responder a sus demandas de aumento salarial y reparto de utilidades, porque se encuentra en una situación de emergencia.