Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza la segunda edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional

Platos típicos pasan del comal a las letras en el Museo Nacional de Culturas Populares

En el encuentro, que concluye mañana, participan 25 sellos editoriales y distribuidoras

Foto
Integrantes del Colectivo de Mujeres Tradicionales de Costa Grande, GuerreroFoto cortesía del MNCP
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 8

A un año de que nos organizamos ya tenemos chimenea, horno, todos los utensilios... el metate, el molino, para llevar a cabo este plan de trabajo que nos permite regresar a lo que éramos, porque la tecnología nos rebasa, pero en esto hemos visto que hay apoyo económico, lo cual nos ha beneficiado como mujeres, expresó en entrevista Alicia Pérez Villegas, del Colectivo de Mujeres Tradicionales de Costa Grande, Guerrero, luego de la inauguración, el jueves pasado, de la segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen.

Esta muestra concluye mañana; además de textos de la especialidad, se podrán degustar platillos tradicionales de Guerrero, estado invitado.

El lema es La comida también se lee. En la inauguración, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que en la feria participan 25 casas editoriales y distribuidoras, públicas y privadas, las cuales presentan novedadees y ofertas literarias sobre cocina tradicional, gastronomía y temas relacionados.

Los expositores son Algarabía, AM Editores, Ambar Diseño, Artes de México y el Mundo, la Ciudad de México, Capital Gastronómica, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cuba Distribuidora Marín, Editorial Everest, Fundación Herdez, Hibercocinas, Tradición e Innovación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Lexus Editores, Libermex, Libros UNAM, MA Porrúa, Océano, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Quintanilla Ediciones, revista El Gourmet, Educal y Trilce, además de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Paraguay y Perú.

Hay expoventa de productos derivados del cacao y se dictarán conferencias sobre temas diversos, así como presentaciones de libros.

Aporreadillo o frito de puerco

Alicia Pérez añadió: “Hemos regresado a lo tradicional, a lo más hermoso que tenemos, ¡y tenemos todo para hacerlo! ¡Todo! El terreno para sembrar maíz, jitomates, chile. Hacemos el aporreadillo, que para nosotros es una carne asada, machacada, deshebrada, huevito y salsa; una carne a la que llamamos frito de puerco, con chilito de árbol, habanero, pero no guajillo. Se puede comer con arroz o frijoles negros, tortillas o memelas. A nadie le cae pesado. Una cerveza primero, o agua de ciruela.

“Nuestros sabores son producto de siglos. Nací en 1952, en una pobreza inmensa. El que era rico tenía su vaquita, sus tierritas. Mi madre fue nuy inteligente. Vayan a Zihuatanejo y pregunten por nosotras. No se arrepentirán. Tenemos todos los servicios. Los jóvenes ya no saben de tortilla guisada, del arroz, de lo molido.

La mujer tiene que saber hacer de comer. Un hombre está feliz si se le da de comer. Yo nunca peleé con mi esposo, que ya murió, porque le daba bien de comer. Estaría loco para pelearse conmigo. La señora Alicia no quiere escribir un libro porque prefiere que sus recetas sigan siendo secretas.