Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Necaxa sorprende a Tigres y Cruz Azul salva empate con Morelia

Sin convencer, América celebra centenario con triunfo ante Xolos
Foto
Paolo Goltz (centro) y José Guerrero (derecha), del América, disputan el balón con Milton Caraglio, de TijuanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. a31

Con gol en la recta final del partido y sin convencer, América pudo celebrar con victoria su centenario al imponerse 1-0 al líder Tijuana, en duelo de la fecha 13 del torneo Apertura 2016 en un estadio Azteca lleno, donde fueron homenajeados delanteros de todos los tiempos.

Al minuto 79 apareció Michael Arroyo para conseguir el gol solitario, a balón parado y con tiro desviado, para el triunfo de Águilas, que llegó a 22 unidades para afianzarse entre los candidatos a la liguilla, mientras Xolos se quedó con 27 en la cima general.

Pese a los intentos ofensivos del América, el líder de la competencia impidió que el anfitrión pudiera mostrar el trabajo realizado las pasadas dos semanas con el nuevo técnico argentino Ricardo La Volpe.

El lleno de la afición, que pintó las tribunas de amarillo con un mosaico al minuto 35, fue lo más destacado del primer tiempo, que terminó sin anotaciones y con algunos abucheos.

El técnico Miguel Herrera fue expulsado por reclamar tras el gol, y al terminar el encuentro despotricó contra el arbitraje, mientras se consumaba el festejo americanista en su cumpleaños 100, aunque con un funcionamiento que no convence.

En los partidos de cierre de la jornada sabatina, Pachuca venció 3-0 a Santos para afianzarse en el subliderato general del Apertura 2016, Cruz Azul empató 1-1 con Monarcas, Necaxa sorprendió a Tigres 2-0 a domicilio y Atlas venció 2-1 a Querétaro.

Tuzos dominó 3-0 a Santos ante su afición en el estadio Hidalgo, con goles del argentino Franco Daniel Jara (17 y 55) e Hirving Lozano, de tiro penal al 60. Pachuca suma 24 puntos y dejó a Santos con nueve, en el penúltimo lugar de la tabla.

En Morelia, Monarcas estuvo a punto de cortar su racha de cinco juegos consecutivos sin ganar, pero Cruz Azul, que hizo más en el encuentro, consiguió el empate al 90+4. Un tanto del colombiano Jefferson Cuero al minuto 81 apuntaba a romper el maleficio del cuadro michoacano, pero Jonatan Cristaldo, en el agregado, logró la igualada y dejó a los dos equipos con 16 puntos en los puestos 12 y 13, respectivamente.

La situación se complicó para la Máquina hacia el minuto 90, con una supuesta falta no marcada dentro del área. En los reclamos de penal, Joao Rojas fue expulsado. El técnico Tomás Boy también reclamó airadamente y la afición local le respondió con una lluvia de cerveza.

Necaxa consiguió un valioso triunfo de 2-0 frente a Tigres de la UANL en el estadio Universitario, con lo que llegó a ocho encuentros sin conocer la derrota. Fue superior con los goles de Edson Puch (58) y Édgar Espíndola (83), para llegar a 19 puntos. Los felinos se quedaron en 23, en tercer lugar general,

En Jalisco, con un gol en tiempo de compensación, Atlas derrotó 2-1 a Querétaro. Las dianas de los rojinegros fueron obra de Martín Barragán, de penal al minuto 54, y Daniel Arreola, al 9+3 en un cobro de tiro libre directo. Querétaro se había adelantado al 51 por conducto del brasileño Camilo da Silva, en otro penal. Atlas llegó a 17 puntos para ascender al 14 general, y Querétaro se quedó con 13 unidades en el sitio 15.