Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, Burning Caravan, en el Palacio de los Deportes
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 8

Música atemporal que recoge lo más tradicional de géneros como el vals, el tango y hasta la cumbia, combinados con el balkan rock, el jazz manouche, el blues y el swing, es la propuesta que Burning Caravan, banda multicultural fundada en Colombia, llevarán hoy al Palacio de los Deportes, como parte del Balkan Fest 2016, encabezado por Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Tradicional, puede parecer como si fuera algo viejo, pero se trata de las raíces, los fundamentos de dichos estilos, que se fusionan con otros modernos, explicó en entrevista Javier Xavo Ojeda, guitarrista de la banda, quien agregó que “tampoco se puede considerar al grupo mezcla, sino resultado natural de la experiencia de cada integrante” –de Chile, Francia y Polonia–, entre quienes destaca Alejandro El Duque Restrepo, ex baterista de Aterciopelados.

Con el antecedente del Gypsy Jazz Quartet, al que se unió el cantante chileno Francisco El Vate Marti, Burning Caravan en su breve trayectoria ha editado el EP Ciudadano Ideal (2013) y dos discos, En el espacio (2014) y Las historias de los hombres (2016).

Una batería de niños

Nos reuníamos para tocar, sin ninguna pretensión de hacer una banda, sino simplemente de pasarla bien. Pero empezaron a pasar más músicos, hubo cambio de integrantes y se sumaron otros, detalló Ojeda; entre ellos Alejandro, a quien contactó luego de haberlo visto tocar una batería de niños en un bar.

En ese entonces, Burning Caravan ni siquiera tenía batería en su formato, porque el gypsy jazz tradicional se toca únicamente con guitarra, pero ahora aquel instrumento, agregó el guitarrista, no sólo consolida el formato, sino que le da un sonido más roquero.

Burning Caravan, nombre que se refiere al incendio de la caravana del guitarrista francés Django Reinhardt, en el cual perdió dos dedos de la mano izquierda, y que por esa limitación encontró una manera especial de tocar y formó todo un género, el gypsy jazz, se especializa en tocar en vivo; somos muy energéticos y nos gusta poner a bailar a todo el mundo, expresó Ojeda.