Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Percibió sueldos de profesor y en el IEEQ durante tres años

El ex consejero Uribe Cabrera debe regresar salarios cobrados en la UAQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 6

Querétaro, Qro.

Jesús Uribe Cabrera, removido del cargo de consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por recibir sueldo de académico en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), deberá devolver casi 500 mil pesos a la casa de estudios, como ordenó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), informó José Luis Aguilera Ortiz, quien presentó la denuncia contra Uribe.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el IEEQ dijo ayer que Uribe Cabrera ocupó el puesto de consejero en dos periodos; fue designado por diputados locales en octubre de 2012 en el entonces Instituto Electoral de Querétaro, y tras la reforma electoral, en 2014 el INE designó a los integrantes de los Organismos Públicos Locales, entre ellos a Uribe Cabrera, que durarán en el cargo tres años.

El ex consejero cobró salarios de profesor y al mismo de consejero durante más de tres años. En la UAQ percibía entre 12 mil y 30 mil pesos mensuales, que deberá devolver, y en el instituto electoral ganaba 98 mil pesos cada mes.

La denuncia fue presentada por MC el 21 de septiembre de 2015 por violar artículos que impiden realizar otro trabajo remunerado cuando se es consejero electoral.

Al ser suspendido por el INE, Uribe Cabrera no podrá participar en la sesión del Consejo General del IEEQ de este domingo, en que se realizará un plebiscito en el municipio de El Marqués,

Corresponde al INE determinar si emite una convocatoria para cubrir la plaza que queda vacante en el IEEQ.

El instituto informó que espera recibir la notificación oficial del INE para analizar los efectos y los procedimientos administrativos que correspondan. Uribe Cabrera no se pronunció.