Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estadística compilada por Gobernación

De enero a septiembre ha habido mil 102 secuestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 6

Durante septiembre pasado fueron denunciados ante autoridades estatales y federales 128 secuestros, 11 menos que en agosto. En los primeros nueve meses de este año la cifra de plagios registrados en carpeta de investigación llegó a mil 102, apenas 2.3 por ciento menos que en 2015, revelan estadísticas oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG).

Si bien el nivel de plagios ha bajado, aún se encuentran en el rango de los alcances máximos del sexenio pasado, cuando este delito empezó a despuntar hasta convertirse en uno de los objetivos primordiales del gobierno federal de bajarlo a tasa cero.

En 2008, el pico fue 124 (noviembre); en 2009, 116 (marzo); para 2010, el mes con más secuestros fue mayo, con 128 casos denunciados; en el penúltimo año del sexenio de Felipe Calderón, el máximo se registró en agosto, con 142; la administración anterior cerró con 140 plagios en octubre.

Durante el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se alcanzó el récord histórico con 157 secuestros en octubre de 2013; un año después, el tope quedó en 146 (febrero), y en 2015 bajó la incidencia para alcanzar un máximo de 109 en junio.

En el transcurso de 2016, se logró bajar a dos dígitos este recuento, pero en julio pasado de nueva cuenta traspasó el límite de la centena, al ubicarse en 108 denuncias. Se hace énfasis en los registros en las procuradurías, toda vez que las propias autoridades admiten que todavía hay una cifra negra de sucesos no denunciados por temor a represalias.

En septiembre pasado, las autoridades estatales y federales especializadas en el combate a este ilícito atendieron a 142 víctimas de secuestro, relacionadas con 128 carpetas de investigación.

La comisión nacional antiplagio informó que las cifras en mención son resultado del intercambio de información entre instituciones y de las acciones de prevención mediante campañas de difusión para que la ciudadanía participe activamente en la denuncia de casos.

La Comisión Nacional Antisecuestro, dependiente de Gobernación, y los gobiernos estatales, capacitan elementos policiales y de investigación para integrar las unidades antisecuestro. Los detalles de los sitios en los que ocurren los secuestros (hasta agosto Tamaulipas seguía a la cabeza con la mayor tasa), así como el reporte de septiembre de otros delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsiones y robos con violencia, serán dados a conocer esta semana.